El alza en los casos de chikungunya en el país han ocasionado un “impacto económico” importante, de acuerdo con Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, pues señala que tanto en las entidades públicas como privadas se han registrado altas cifras de ausentismo laboral.
El chikungunya se caracteriza por fiebre, erupción en la piel y dolores musculares; este último síntoma principalmente dificulta la reincorporación al trabajo, por lo que el médico internista Luis Sosa, recomienda tomar un óptimo reposo para la completa recuperación. Sin embargo, enfatiza en que la persona no debe permanecer en inactividad física por mucho tiempo.
Los especialistas destacan que la decisión de reincorporarse al trabajo “es algo muy personal” debido a que no hay un tiempo definido. Sánchez explica que esta patología se presenta de formas variadas en cada paciente y además, apunta que debe transcurrir un tiempo prolongado para evitar contagiar, a través de un vector, a compañeros del trabajo.
En el país se han registrado un millón 250 mil casos de fiebre aguda, esta alta cifra de este síntoma ocasiona preocupación, destaca Sosa, pues señala que se han repuntado los casos de chikungunya, dengue, malaria y mononucleosis. Ante estas diversas patologías, recomendó no automedicarse y consultar al médico.
De acuerdo con el último balance del vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, en lo que va de 2014 se han presentado 26.451 casos de chikungunya en el país.Globovisión