Cerraron ambos sentidos de la Francisco Fajardo con cauchos y demás obstáculos con los que armaron barricadas, lo que colapso el tránsito
Un grupo de al menos 100 trabajadores de las obras del recién inaugurado Puente de Petare, parte de las obras de ampliación de la Autopista Francisco Fajardo, cerraron la vía que ayudaron a construir en exigencia del pago de bonos atrasados y la liquidación reglamentada por ley tras la culminación de las obras.
Los obreros, en horas del mediodía de ayer, cerraron ambos sentidos de la arteria vial con cauchos y demás obstáculos con los que armaron barricadas, lo que colapso el tránsito el tiempo que duró la protesta.
“La situación que nos lleva a protestar es que nos quieren robar la liquidación y una serie de bonos que se nos adeudan”, dijo Freddy Figueroa, uno de los obreros que se manifestaron ayer, quien agregó que no se siente representado por el sindicato que los agrupa. “Ellos (los del sindicato) siempre van a estar del lado de la empresa en detrimento nuestro. Para muestra un botón: Aquí no nos pagan bono de transporte ni bono de altura, tampoco los bonos nocturnos”.
Al lugar se presentaron efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, quienes lograron mediar con los obreros para que levantaran la protesta y entablaran diálogo con un funcionario del ministerio al que estaban adscritos para resolver la situación. En total son 86 los trabajadores que fueron liquidados.
Doble liquidación
“Nos quieren estafar: nos quieren dar una miseria cuando nosotros estuvimos trabajando de lunes a lunes para terminar esta obra en tiempo record”, dijo Luís González. “Queremos que nos den nuestra liquidación doble, que no es algo que nosotros estemos inventando, es algo que está estipulado en la ley”.
Por su parte, Luís Rojas, también trabajador de la obra opinó que “no nos quieren liquidar por culminación de obra, la ley dice que nos deben liquidar doble cuando nosotros trabajamos sábados, domingos lunes para terminar esta obra en tiempo record: fácilmente tardaría para estar lista en 6 meses, nosotros la terminamos en 4 meses”, dijo.
“Hoy fuimos al banco y no nos han depositado ni la semana”, Alcides López. “Nosotros no la pasamos trabajando allá arriba en medio del peligro y de paso por nada, solo estamos reclamando nuestro dinero”.
Según el artículo 90 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) estipula que “en caso de terminación de la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora, o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono o patrona deberá pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez