«En la época decembrina existen varios factores que pueden hacer más frecuente el sufrir de alguna enfermedad de las vías respiratorias, entre ellos está el ajetreo de las compras y las aglomeraciones, donde las personas se acaloran, para luego estar expuestas a cambios en la temperatura o las lluvias”.
Nelsa Contreras, jefe de la división de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Táchira, manifestó que en la temporada decembrina es común que en la población aumenten patologías como alergias, asma, bronquitis, faringitis, gripe, laringitis, neumonía, resfriado común, rinitis, sinusitis, debido a los cambios climáticos y al humo que se produce por la quema de pólvora, propios de la época.
“En la temporada decembrina las enfermedades de tipo respiratorio tienden a aumentar, sobre todo en aquellas personas que tienen patologías de base. Los síndromes gripales y catarros, tanto en niños como en adultos, se presentan con mayor frecuencia en las consultas de los centros dispensadores de salud, debido a los cambios climáticos y el frío característico de esta época, así como los problemas estomacales y diarreas por el consumo descontrolado de platos típicos y el licor”, enfatizó.
Por otro lado, al referirse a los casos de dengue y chikunguña en la entidad tachirense, la epidemióloga regional manifestó que durante la semana 49, que es la que está transcurriendo, los casos de chikunguña han aumentado.La epidemióloga regional manifestó que los ingresos por quemaduras son otra de las incidencias que se presentan en la temporada decembrina, derivada de la manipulación de los juegos pirotécnicos; “los centros asistenciales siempre están preparados para atender cualquier situación que pudiera presentarse de esta índole; sin embargo, el llamado es a la comunidad en general para que tenga cuidado con el manejo de estos juegos, y sobre todo prevenir que los más pequeños tengan acceso a este tipo de material”.
“Desde el mes de julio, cuando inició el brote de chikunguña, se han registrado 850 casos sospechosos, de esos se tomaron muestras a 145 personas, y de ellas han llegado 44 resultados de los cuales 23 salieron positivos a chikunguña, no han llegado más resultados del nivel central. Hubo una interrupción debido a problemas técnicos a nivel central, pero ya se reanudó el envío de las muestras”, precisó la doctora Nelsa Contreras.
Al referirse al dengue en la semana epidemiológica 49, explicó que nota una ligera disminución con respecto a la semana anterior; es decir en esta semana se reportaron 70 casos y la semana pasada 81, aunque el chikunguña está en aumento, se cuenta con el apoyo de la dirección de Salud Ambiental, realizando el trabajo de campo en las respectivas demarcaciones.
Los municipios de mayor incidencia son: Cárdenas, San Cristóbal, Torbes, Panamericano y Jáuregui, razón por la cual hizo un llamado a la población en general para que sostenga las medidas preventivas de limpieza en patios y solares de las casas, la basura bien tapada, sacarla los días que corresponda la recolección de aseo urbano, y en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, no automedicarse, debe acudir al centro de salud más cercano.