María Verdeal, vicepresidenta nacional de la tolda naranja, exhortó al presidente Nicolás Maduro a “rectificar y reflexionar” además de mostrar verdaderas señales que den pie a la reconciliación y reencuentro de los venezolanos, con el fin de solventar la crisis política, económica y social que atraviesa la nación
María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) exigió la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados a tierras venezolanas, para quienes solicitó además, se les garanticen sus derechos civiles.
La vocera señaló que esto deberá ser un gesto del presidente Nicolás Maduro y del Gobierno nacional como paso previo para buscar mecanismos de reconciliación que ayuden a solventar la crisis económica, política y social que atraviesa el país.
“Desde el MAS exhortamos al presidente Maduro para que rectifique y reflexione sobre la situación del país, que dé señales para una verdadera reconciliación. Es necesario el reencuentro y la búsqueda en conjunto de soluciones para lograr que el país salga adelante. Al presidente Maduro el país se le está yendo de las manos, las medidas económicas que se tomaron son paliativos, pañitos calientes que no resuelve la grave crisis que atravesamos”, advirtió.
Recalcó que para solucionar los problemas del país será necesaria la participación de todos los sectores: iglesia, empresarios, gremios, profesionales, estudiantes y representantes de universidades, además de la realización de un diagnóstico y reconocimiento de los problemas. Conminó al Ejecutivo nacional a no “tapar el sol con un dedo” y afrontar con acciones que sean producto del consenso en beneficio de la población. “El Gobierno debe dar señales específicas, como la liberación de los presos políticos en un gesto para el reencuentro de todos los sectores del país. Es evidente que solos no pueden resolver la crisis y está claro que necesitan de la empresa privada, de todos los factores sociales y políticos porque el país se hunde y con él nos hundimos todos” destacó.
Manifestó además que, tras quince años de vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Gobierno ha hecho “letra muerta” de muchos enunciados establecidos en la Carta Magna por lo que los venezolanos celebran un aniversario más del principal ordenamiento jurídico nacional, en medio de un “caos” en todos los aspectos y realizando todo tipo de colas para adquirir productos básicos.
«Hay un doble discurso
Verdeal calificó como un “doble discurso” los pronunciamientos oficiales acerca de las sanciones que anunciara días atrás el Congreso de Estados Unidos de Norteamérica. “Se habla de injerencia de Estados Unidos, pero debemos aclarar que son presuntamente sanciones contra funcionarios venezolanos más no contra el pueblo. Hay que tener memoria y recordarle al presidente Maduro su injerencia en los casos de Paraguay o en Honduras, con el caso del ex presidente Manuel Zelaya. Nos guste o no, en esas situaciones, estos países ejercieron el derecho a su soberanía y Venezuela actuó con total injerencia. Estados Unidos usa su soberanía al otorgar o no una visa, o permitir la apertura de cuentas en ese país”, explicó.
NP / PS