Los beneficios de comer pocas calorías para tener el peso ideal son ya muy conocidos, pero una buena noticia es que no se quedan ahí, también son una excelente opción si de mantenerse joven se trata.
Y es que de acuerdo con neurocientíficos del NYU Langone Medical Center, las dietas restrictivas en calorías pueden retrasar el proceso de envejecimiento y las condiciones relacionadas con la edad, como la pérdida de la memoria.
Restricción vs envejecimiento
Para el estudio, los investigadores alimentaron a ratones hembra con bolitas de comida que tenían 30% menos calorías. Una vez que llegaron a la edad adulta media y tardía, realizaron análisis de los tejidos del hipocampo, primera área del cerebro afectada por Alzheimer, para evaluar los cambios de expresión genética en el tiempo.
Sus resultados indican las razones por las que las dietas con muy pocas calorías ayudan a verse con menos edad.
Reducen el deterioro cognitivo.Detienen los niveles de la expresión genética implicados en el envejecimiento.La dieta impacta en la actividad de unos 900 genes, lo que se traduce en mejor memoria y aprendizaje.
La producción de sustancias que dañan el ADN y actúan como desechos tóxicos para las células, es mucho menor.
Disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
Stephen D. Ginsberg, investigador principal del estudio, advierte que el estudio no significa que la restricción calórica sea la “fuente de la juventud”; sin embargo la dieta de este tipo puede retrasar los efectos del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.
Via Informe21