La jueza Susana Barreiro del Tribunal 28 de juicio negó la resolución emitida por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, pese a su carácter vinculante. El abogado del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que apelaran la decisión junto a la emitida por el Grupo de Detenciones Arbitrarias
El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que la juez 28 de Juicio, Susana Barreiros, afirmo que será la Corte de Apelaciones de Caracas la encargada de decidir sobre la libertad del líder de Voluntad Popular que instara el Comité de Tortura de las Naciones Unidas a finales del mes de noviembre.
“Esa petición de libertad del Comité contra la Tortura de la ONU debió haber sido acatada de manera expresa por parte del Tribunal 28 de juicio en los términos como los establece el artículo 31 y 23 de nuestra Carta Magna. A pesar de esas disposiciones constitucionales, a pesar de los Pactos Internacionales y los compromisos que tiene la República de Venezuela estamos encontrándonos con una decisión, que una vez más no solamente pone a Venezuela a la espalda de la organización de las Naciones Unidas sino que coloca a Venezuela a la espalda de su deber de proteger los Derechos Humanos como valor fundamental en los términos como consagran nuestra Constitución y como es el principal deber que debe proceder de cualquier ente del Estado venezolano. Bajo tales parámetros la decisión del Tribunal establece que el señor Leopoldo López debe permanecer detenido bajo privación de libertad”, dijo el profesional del derecho a través de una nota de prensa.
Gutiérrez indicó que en próximo días presentaran ante la Corte de Apelaciones de Caracas un nuevo recurso de apelación. “Tendremos nuestros recursos de apelaciones para seguir batallando. Ahora, la expectativa, la esperanza, la seguridad desde el punto de vista jurídico es que ese pronunciamiento liberatorio le corresponde a la Corte de Apelaciones de Caracas, en donde va decidir que Leopoldo López tiene que ser liberado porque los Pactos Internacionales son compromisos que firma la República de Venezuela para ser atendidos y en materia de Derechos Humanos es de obligatorio cumplimiento y eso lo que estamos viendo acá, una sistemática, flagrante y grosera violación de los derechos humanos del señor Leopoldo López”.
Asegura que decisión de la jueza Barreiros no tiene fundamentos, puesto que usó la misma tesis planteada para la decisión emitida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y que ya había sido objeto de análisis por el tribunal a su cargo. “Pero, ese tribunal silencio mucho de los aspectos que la Defensa había planteado. Uno de los puntos fundamentales es que según el Tribunal para negar la libertad pedida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias es que no es un órgano convencional, que no formaba parte de un Tratado, el Comité contra la Tortura sí y bajo esos parámetros era de obligatorio cumplimiento para la República Bolivariana de Venezuela y sus autoridades judiciales. Hay inmotivación, indebida aplicación de normas nacionales e internacionales, esa decisión tiene que ser revocada por la Corte de Apelaciones y ordenada la libertad del señor Leopoldo López”.
Sobre posibles sanciones…
En cuanto a posibles sanciones para el Estado venezolano de no cumplir con las peticiones realizadas por las Naciones Unidas, el penalista indicó que sí hay responsabilidades internacionales en caso de que Venezuela no cumpla con los Pactos Internacionales. “Acudiremos a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y seguiremos intentando acciones internacionales, la responsabilidad serán de índole político y se harán efectivas porque la violación de los derechos humanos tiene repercusiones y tiene sanciones a nivel internacional”.
NP / VP