Refirió Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Nacional de Industriales,que la cadena productiva tiene muchos niveles, que incluyen al mayorista, el minorista y los distribuidores, por lo que quisieran saber si el PVJusto se aplicará únicamente al producto terminado.
El presidente de la Confederación Nacional de Industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, indicó que existen inconsistencias en el decreto, lo cual genera algunas dudas al momento de marcar los productos con el Precio de Venta Justo. “Debe ser una prórroga para que sea utilizada en un proceso de diálogo para llegar a algunas soluciones que hagan que sea viable”
“La providencia dice que se debe etiquetar con el precio final, ahora, ¿cuáles son los costos de la cadena comercial que va a continuación? Yo no lo sé (…) Yo sé mi precio a puerta de fábrica, pero no sé el precio a nivel de anaquel que es un problema del sector comercial (…) y eso me obliga a tomar una decisión por cuenta de otros sin conocer la información”, expresó Garmendia durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón por Unión Radio.
“Aquellas empresas que tienen un sistema de marcaje automatizado también necesitan tiempo para implementar el PVJusto. A esto se le suman los problemas de asignación de divisas y el acceso a los insumos que van a retrasar todavía más y comprometer los niveles de producción”, explicó.
Por otra parte refirió que la cadena productiva tiene muchos niveles, que incluyen al mayorista, el minorista y los distribuidores, por lo que quisieran saber si el PVJusto se aplicará únicamente al producto terminado.
“La cadena productiva tiene muchos niveles el mayorista, el minoristas así como los distribuidores. ¿Cómo se aplica el PVJusto? ¿Es solo para el producto terminado? No sabemos cómo implementar esto”, puntualizó.
Informó que las cámaras asociadas han conversado con el Gobierno Nacional para exponer esta situación “más aún que esta providencia que debe entrar en vigencia a finales de mes, es la época en que el sector está de vacaciones y todos los productores y fabricantes de etiqueta están de vacaciones también, además tenemos problemas con el suministro de papel y tinta y esto hace que operativamente sea complejo ponerlo en funcionamiento”.
En cuanto al balance anual, Garmendia expresó su temor que la tendencia a la baja de los precios del petróleo sea compensado con recortes en divisas para el sector privado, igualmente lamentó los problemas en el acceso a la materia prima.
Para el año que viene Conindustria espera altos niveles de inflación y escasez, a la vez que aseguran que el acceso a la materia prima será el único factor que permitirá que la actividad industrial se mantenga en pie.
“Los industriales no escapan a realidad del país. Para el año que viene se esperan altos niveles de inflación y escasez, por lo que el acceso a la materia prima será lo único que permitirá que la actividad industrial se mantenga en pie”, afirmó Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.
Aseguró que durante este año gran parte de las empresas han reducido al mínimo su capacidad productiva y muchas empresas han cerrados líneas de producción. Dentro de las industrias más afectadas mencionó a las ensambladoras, muchas de las cuales se encuentran paralizadas.
“Las ensambladoras no han cerrado, están paralizadas pero no cerradas. Esa es la situación del sector industrial en este momento”, apuntó.