Un total de 2 mil 218 incendios han combatido los apagafuegos mirandinos en lo que va de año, siendo 1 mil 126 de ellos de vegetación (50.76%), 393 de vehículos (17.71%) y 313 de viviendas (14.11%). Así lo refirió el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, con estadísticas en mano.
“Es evidente que las cifras de incendios han aumentado considerablemente, pues apenas estamos en el mes de octubre y ya superamos las 2 mil 140 quemas que tuvimos el año pasado. Esto sin que inicie la temporada navideña donde, a causa de los artificios pirotécnicos y las instalaciones de adornos con luces, se incrementan el número de incendios en las viviendas”, detalló Mendoza.
Para la autoridad bomberil esta es una situación que requiere de la participación activa de la comunidad, “pues es a través de la prevención que podemos evitar que esta cifra se eleve. Padres y representantes debemos ser responsables que nuestros niños no jueguen con pirotécnicos, así mismo debemos evitar realizar conexiones múltiples de artefactos eléctricos o luces navideñas, ya que eso carga en demasía los toma corriente y causa cortocircuitos”, dijo.
En cuanto a los datos referidos a las quemas de vehículos, el coronel Mendoza indicó que los mismos se deben a la falta de mantenimiento de los carros y la falta de previsión, pues es común observar conductores que no portan siquiera un extintor lo que, en la mayoría de los casos, evita que los daños causados al vehículo por el fuego sean de importancia”.
En tal sentido, el Comandante General de los Bomberos hizo un llamado a los mirandinos “para que estén más atentos a los pequeños detalles los cuales, en la mayoría de los casos, hacen la diferencia en los accidentes. La prudencia y la prevención deben ser nuestras guías” finalizó diciendo.
Prensa Bomberos