El presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá hoy en la televisión y radio estatales para hablar de «importantes temas de las relaciones con Estados Unidos», tras conocerse la noticia de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, según informaron hoy altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato.
Medios oficiales cubanos anunciaron esta intervención de Raúl Castro aunque no mencionan la noticia de la liberación de Gross, que según el Gobierno de Estados Unidos «ya está volando de regreso a su país».
La «comparecencia especial» de Raúl Castro está anunciada en cadena nacional a las 12.00 hora local (17.00 GMT).
El Gobierno de Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de «Los Cinco» que aun permanecen encarcelados en Estados Unidos, donde fueron condenados en 2001.
La liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente «The New York Times», que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto. EFE