La primera conversación frente a frente entre delegaciones de los dos países ocurrió reservadamente en junio de 2013 en Canadá, con apoyo logístico del Vaticano. Inclusive, Obama y Castro recibieron cartas personales del Papa Francisco pidiendo el empeño de ambos para mejorar sus relaciones bilaterales
Los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos dieron este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de sus relaciones, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones, informaron los mandatarios de ambas naciones.
Barack Obama, afirmó que apuesta por «una Cuba más libre y más próspera» , al tender «una mano de amistad» al pueblo cubano, mientras que Raúl Castro dijo que proponen a los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los países. Además, el gobierno decidió aliviar diversas sanciones contra Cuba que datan ya de medio siglo, aunque la eliminación total de esas medidas económicas requerirán una reforma de la llamada Ley Helms-Burton.
El presidente Barack Obama «actuará dentro de los límites de la ley» para levantar las sanciones que están bajo sus atribuciones presidenciales.
Los mandatarios mantuvieron el martes una larga conversación telefónica, donde pasaron revista a la relación bilateral y acordaron la normalización de relaciones.
En esa conversación, Obama le dijo a Castro que Estados Unidos «continuará presionando por democracia y derechos humanos en Cuba «, pero que esperaba poder hacerlo a través de una embajada.
La primera conversación frente a frente entre delegaciones de los dos países ocurrió reservadamente en junio de 2013 en Canadá, con apoyo logístico del Vaticano. Inclusive, Obama y Castro recibieron cartas personales del Papa Francisco pidiendo el empeño de ambos para mejorar las relaciones bilaterales.
Liberaciones
de prisioneros
El histórico anuncio se conoció poco después que el gobierno cubano decidió liberar al estadounidense Alan Gros, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por espionaje y que cumplió cinco años de esa condena. Cuando Gross se encontraba ya volando hacia Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que el estadounidense fue liberado por «razones humanitarias» por las autoridades cubanas, ante un pedido específico de Washington. La liberación de Gross, afirmó la fuente, no era parte del acuerdo de intercambio, pero las autoridades cubanas accedieron a otorgarle la libertad.
De acuerdo con la fuente, Estados Unidos y Cuba acordaron un intercambio de prisioneros, en que Washington liberó a tres agentes cubanos de un grupo original de cinco, y La Habana envió de retorno a un «agente de inteligencia» que se encontraba encarcelado.
El líder cubano Fidel Castro no tuvo participación en las negociaciones, afirmó la fuente este miércoles.
Los dos países carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1961, y recién en 1977 instalaron reciprocas Oficinas de Interés en Washington y La Habana, bajo protección de la embajada de Suiza.
En 1961 Estados Unidos ofreció soporte logístico para una invasión a Cuba por parte de milicianos cubanos, que terminó en un desastre y la captura de la mayoría de ellos luego de su desembarque en la región de Playa Girón, al centro sur de la isla.
Un año más tarde, la relación bilateral alcanzó su punto más crítico después que aviones estadounidenses descubrieron que se habían instalado misiles soviéticos con ojivas nucleares en varias localidades de Cuba .
La crisis de los misiles dejó al mundo entero en vilo ante la posibilidad de un holocausto nuclear, hasta que la Unión Soviética retiró esos misiles, mientras que Estados Unidos desactivó cohetes que tenía instalados en Turquía y se comprometió a no invadir la pequeña isla comunista a poco más de 100 kilómetros de sus fronteras.
Desde entonces, Estados Unidos adoptó un rígido conjunto de normas que literalmente dejaron a Cuba aislada del comercio exterior, con excepción de los países socialistas.
Este mediodía, los disidentes cubanos en Miami reaccionaron catalogando de «traición» el acercamiento entre ambas naciones.
Abrirán embajadas
• El Presidente Obama ordenó al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompieron en enero de 1961.
En los próximos meses, abrirán una embajada en La Habana y realizarán intercambios y visitas • de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.
• Además, Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.
• La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.
• Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2.000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica. Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.
• Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.
• Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.
• Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
• Se revisará la definición reglamentaria del término legal «efectivo por adelantado» para especificar que significa «efectivo antes de la transferencia de un título», lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba. • Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU. • Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones. • Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.
• Obama ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinante del terrorismo y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.