• La presidenta argentina, que participó junto con otros cinco mandatarios sudamericanos de la Cumbre del Mercosur, resaltó «ver un momento como éste histórico» y envió «un inmenso saludo y profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy en pie de igualdad normaliza sus relaciones» con Estados Unidos.
• La mandataria brasileña Dilma Rousseff saludó a «(Raúl) Castro y a (Barack) Obama y sobre todo al papa Francisco por ser uno de los factores más importantes en este acercamiento».
• Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro, también presente en la cumbre, sostuvo que se trata de «una victoria de la moral, de la ética, de los valores, una victoria histórica de Cuba, del pueblo cubano» a la vez que reconoció «el gesto del presidente Obama de valentía y necesario en la historia… da un paso, quizá, el más importante de su presidencia».
• «Esta es una gran noticia para la región y para el mundo. Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países y esto va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio», dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en la casa de gobierno en Bogotá.
• La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, felicitó a Obama y Castro «por este paso histórico».
• El presidente peruano Ollanta Humala dijo a la televisora estatal desde el palacio de gobierno en Lima que «hay que recordar, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, ‘todos somos América’. Este es un paso clave, histórico, valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración de toda América».
• Los presidentes de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana, emitieron una declaración especial celebrando «que se adoptaran medidas mutuas para mejorar el clima bilateral entre ambos países, que permitan avanzar en la plena normalización de los vínculos entre ambas naciones sustentadas en el principio del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».
• En un comunicado, en tanto, el gobierno de Chile manifestó que la reanudación de las relaciones bilaterales
«constituye un paso histórico y tremendamente positivo… que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico».
• El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó a Obama «por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes».
• En México, la cancillería consideró a la decisión «consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio».
AP