Los cadáveres de Leonel Angel Pineda Montoya (26), Saim Manuel Ascanio Rodríguez (22) y Francisco Pérez Rondón, de 27 años, fueron hallados en un barranco de los terrenos donde se levanta una nueva fase de la edificación en Vargas
Tres trabajadores de la construcción fueron asesinados en el urbanismo socialista Ciudad Caribia, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira. Este martes los cadáveres fueron hallados en un barranco de los terrenos donde se levanta una nueva fase de la edificación, donde presuntamente sostuvieron una riña por plazas de trabajo en la obra.
Aunque policialmente se maneja la versión de que el grupo fue emboscado por delincuentes que llegaron al sitio donde estaban reunidos cortando unas cabillas, los deudos de los obreros manejan que se trató de una venganza.
Las víctimas eran miembros del sindicato de trabajadores a cargo de la obra gubernamental del complejo habitacional que maneja la Empresa Constructora 6665, C.A. Recientemente habían surgido diferencias por las plazas de trabajo que generaron rencillas entre grupos de trabajadores.
Los cuerpos de Leonel Angel Pineda Montoya, de 26 años de edad, Saim Manuel Ascanio Rodríguez, de 22 y Francisco Pérez Rondón, de 27 años, quedaron en distintos puntos de un terreno. Al este último lo arrojaron a un barranco donde fue rescatado sin vida por sus familiares.
Francis Rondón, madre de Francisco Pérez señaló de forma directa a un primo de su hijo como presunto autor del asesinato. Hace dos semanas los primos tuvieron una pelea por los cupos de trabajo en la obra, ya que la víctima era quien empleaba a los obreros, por ser líder del sindicato, dijo la mujer.
Aseguró que ese pariente de su hijo, junto a otros familiares intentaron asesinaron en una ocasión previa cuando lo encontraron en la calle. Le tendieron una emboscada pero no lograron matarlo porque él escapó. Cree que en esta ocasión cumplieron con su objetivo.
La víctima residía en el urbanismo con su esposa. Unos vecinos que lo hallaron muerto y fueron a llamar a la familia. Los cuerpos estuvieron allí hasta que una comisión del Cicpc acudió realizar el levantamiento. “No creo que se haya justicia pero menos creo en los lazos de sangre porque mira como me mataron a mi hijo, su propio primo”, dijo Rondón.
Robinson Pineda, padre de Leonel Ángel Pineda, dijo que su hijo quien también habita en Ciudad Caribia y es sindicalista de la obra, salió de su residencia hacia la zona donde se encuentran los trabajos de ampliación del urbanismo a las 3:00 de la tarde del lunes pero no regresó.
Cuando vieron que no llegaba su pareja lo llamó al celular que aparecía apagado. Al día siguiente salió a buscarlo con un grupo de vecinos en la zona boscosa donde los encontraron siguiendo un rastro de sangre que se esparcía por la vía.
El cuerpo de Leonel presentó varios disparos en el rostro, la cabeza y los pies. Solo vestía bóxer y unas medias blancas. Los encontraron a las 9:00 de la mañana y llamaron a la policía. Los tres trabajadores tenían signos de violencia en el cuerpo que indica que fueron golpeados.
Pineda tenía tres años trabajando en la obra y dejó una niña de 11 años. Sus familiares manifestaron que no tenía problemas de índole sindical, no tenía enemigos y que era una persona tranquila.
El padre comentó que en un año ha perdido tres hijos. Uno de ellos se llamaba Robinson Pineda (21). Lo mataron en La Dolorita, en Petare, para robarlo. El segundo fue Martín Pineda (20). Lo asesinaron para robarle la moto en San Isidro, Petare.
AA