Este 2015 está previsto establecer un cronograma a partir de enero para visitar el resto de los estados del país
Los trámites y la atención en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) avanzaron durante el 2014. Tres millones de pasaportes que estaban en espera por entregar fueron agilizados y actualmente el otorgamiento de citas, así como la entrega del plástico, se están realizando prácticamente de manera inmediata.
Funcionarios del Saime aseguran que los avances tecnológicos, la formación al personal, han logrado que las colas para los trámites se hayan reducido significativamente, pues señalan que en la actualidad se trabaja con los usuarios del día.
Sin embargo, destacan que aun se siguen evidenciando presuntos hechos de corrupción en la institución, pero que esperan que a medida que se avance en la agilización de trámites, este flagelo disminuya. Sólo en 2014 han puesto a la orden de las autoridades cerca de 200 personas, entre funcionarios y gestores.
Este año el SAIME desarrolló un proceso de expansión con la inauguración de 27 nuevas oficinas distribuidas en todo el país, además fueron remodeladas las ya existentes.
El año 2015 debe ser el año de la excelencia y de la atención al usuario
En el SAIME buscan mejorar la atención hacia el ciudadano, por eso esperan que para este 2015, los usuarios tengan la opción de cancelar los trámites vía internet para así disminuir la solicitud de recaudos.
Aspiran poder seguir implementando los diferentes programas, dado el éxito que tuvo el SAIME Comunal, que logró atender 19 mil usuarios sólo en las parroquias del área metropolitana de Caracas.
Este 2015 está previsto establecer un cronograma a partir de enero para visitar el resto de los estados del país, con el fin de ofrecer los servicios de cedulación, pasaportes, migración, extranjería, asesoría legal y dactiloscopia.
También se prevé iniciar el SAIME Obrero, que visitará fábricas, instituciones públicas, así como empresas privadas, para ofrecer estos servicios a los trabajadores.
En aras de mantener la calidad del servicio, las personas que visiten las oficinas del SAIME podrán desde enero calificar a los funcionarios para dejar un registro de la atención.
Tomando en cuenta que el 2015 será un año electoral, continuarán los operativos de cedulación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Vía Informe 21