El Ministerio Público condenó a cinco años de prisión a dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras admitir su responsabilidad en la extorsión a un grupo de motorizados. Asimismo, se logró la captura de un mecánico quien era cómplice.
Ronmel Maita, inspector, Franyer ponce, detective y Jhon Guevara, mecánico, fueron detenidos el pasado 17 de agosto de este año en La Yaguara, parroquia Antímano del municipio Libertador.
Los fiscales 7º y 75º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Pedro Lupera y Héctor Claro, respectivamente, ratificaron la acusación contra los dos efectivos y el mecánico por los delitos de asociación para delinquir, concusión y peculado de uso.
Adicionalmente, al inspector Maita se le ratificó la acusación por ocultamiento de arma de fuego y porte ilícito.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Contra la Corrupción; y para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
Tras la admisión de los hechos por parte de los hombres, el Tribunal 23° de Control del AMC dictó la referida condena contra Maita, Ponce y Guevara, quienes se mantienen en el Centro Penitenciario Metropolitano de Yare III, ubicado en el estado Miranda, hasta que un tribunal de ejecución determine el sitio de reclusión donde cumplirán la pena.
Los funcionarios del Cicpc adscritos a la División Contra Homicidios, detuvieron a integrantes de una línea de mototaxis, localizada en La Yaguara, con la finalidad de exigirles dinero a cambio de no involucrarlos en hechos punibles.
En este caso, el mecánico fungió como intermediario para realizar los procedimientos de enlace y entrega dinero por las víctimas.
Ante dicho escenario, un grupo de personas en representación de los motorizados afectados denunció la situación ante el Ministerio Público, razón por la que se coordinó una entrega controlada, donde se logró la aprehensión de los tres hombres en las áreas perimetrales de La Yaguara.
En este procedimiento se le incautó a Maita un arma de fuego y 25 mil bolívares en efectivo.