Hoy la Asamblea Nacional designó, en sesión extraordinaria, quienes ocuparán los cargos del Poder Ciudadano. Tareck William Saab fue seleccionado para la Defensoría del Pueblo, Manuel Galindo para la Contraloría General y Luisa Ortega Díaz para la la Fiscalía General.
Tarek William Saab, defensor
Nació en El Tigre, estado Anzoátegui. Es abogado, poeta y activista de los Derechos Humanos. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó postgrados en Derecho Penal y Derechos Humanos en la misma institución en Caracas. Fue diputado de la AN en el período 2000-2004 y luego gobernador del estado Anzoátegui entre 2004 y 2012.
Actualmente, es integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
En días pasados, Saab señaló que “una Defensoría del Pueblo debe estar a la vanguardia de la búsqueda de la paz en Venezuela, en contra de la violencia”. Fue uno de los impulsores de la creación de la Defensoría del Pueblo, encargada, entre otras atribuciones, de “velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad”, de acuerdo con el portal web de esta instancia.
Fue escogido por mayoría simple de la AN para desempeñarse como Defensor del Pueblo para el periodo 2015-2022, durante los próximos siete años.
Manuel Galindo, contralor
Es abogado especialista en Derecho Laboral. También es magíster en Administración Educativa, Doctor honoris causa, summa cum laude y profesor de postgrado. Fue condecorado con la orden Danilo Anderson.
Fue consultor jurídico de la AN en el período 2006-2010. Conocido por la defensa de los trabajadores y destacado por la asesoría parlamentaria en este tema.
Desde el 11 de marzo de 2013 dirige la consultoría jurídica del Estado como encargado. Actualmente, es Procurador General de la República, publicado en Gaceta Oficial número 40.126, para el periodo 2014-2021.
Fue designado por el Congreso venezolano como Contralor General del país para el periodo 2015-2022, ejercerá paralelamente este cargo y el de Procurador.
Luisa Ortega Díaz, fiscal
Nació en Valle de la Pascua, estado Guárico. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Carabobo (UC). Se especializó en Derecho Penal en la Universidad Santa María (USM) y Derecho Procesal en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (UCAB).
También, tiene un Magíster en Dinámica de Grupos, egresada del Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social. Obtuvo el Diplomado en Derechos Humanos, dictado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe, así como el Diplomado en Derecho Procesal Penal, impartido por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.
En el portal web de la Fiscalía General de la República se explica que Ortega Díaz ingresó al Ministerio Público en el 2002 como Fiscal Séptima del Área Metropolitana de Caracas. Luego, se desempeñó como Fiscal Sexta con Competencia Plena a Nivel Nacional y, posteriormente, fue designada Directora General de Actuación Procesal.
Es la presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, instancia creada para la investigación y sanción de los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país entre 1958 y 1998. Miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos y encargada del Consejo Moral Republicano para el período correspondiente al 2014.
Actualmente, desempeña funciones en el cargo de Fiscal General por el periodo 2007-2014, y por votación del Parlamento venezolano repetirá sus funciones por siete años más, estando 14 años al finalizar el periodo de 2015-2022.
Vía Globovision