La Representación Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, entendiendo que nuestro compromiso no es solo con los estudiantes, sino también ante la realidad histórica que vivimos en Venezuela, rechaza categóricamente la arbitraria designación de los representantes del Poder Ciudadano del Estado Venezolano, al margen del procedimiento constitucional y violentando los principios democráticos y de pluralidad política.
El lunes 22 de diciembre de 2014, la Asamblea Nacional de la República designó, en sesión extraordinaria y por medio de una mayoría simple (99 diputados), a Tarek William Saab, antiguo Gobernador del Estado Anzoátegui desde el 2004 hasta 2012 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Defensor del Pueblo; a Manuel Galindo, actual Procurador General, como Contralor General, y, por un segundo período, a Luisa Ortega Díaz, como Fiscal General de la República. El procedimiento constitucional previsto en el mencionado artículo 279 para designar a los titulares de los órganos del Poder Ciudadano exige el consenso de una mayoría calificada que representa 2/3 de la totalidad de diputados (110). Este requisito no es un mero capricho del constituyente ni pretende ser un obstáculo para entorpecer el procedimiento parlamentario, sino que, por el contrario, constituye una garantía de la vigencia de los principios democráticos y de pluralidad política consagrados en el artículo 2 de la Constitución.
De esta forma, la mayoría calificada obliga a las distintas facciones políticas que conviven en el parlamento a construir consensos y así proteger a las minorías de la tiranía de las mayorías. Además, la interpretación de la Sala Constitucional del mencionado artículo 279 es, paradójicamente, inconstitucional: desconoce los mencionados principios constitucionales e ignora la literalidad de la norma, interpretando que la mayoría cambia si el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano no fue convocado por el Consejo Moral Republicano.
En todo caso, si la Constitución exige una mayoría calificada para designar a los representantes propuestos por el Poder Ciudadano, con más razón se debería exigir esta mayoría cuando los representantes han sido propuestos por facciones partidistas. En razón de lo antes descrito, la Representación Estudiantil de la Facultad de Derecho, le exige a la Asamblea Nacional que en su próxima Sesión Extraordinaria del día 26 de Diciembre 2014 levante y revoque la designación de los funcionarios antes mencionados. Reafirmamos nuestro compromiso de lucha incansable para que triunfen los valores constitucionales y se reestablezca el Estado de Derecho.
Nota de prensa