La entrada en vigor del texto supone que los Estados firmantes tendrán a partir de ahora la obligación jurídica de aplicar sus provisiones
El Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU entrará en vigor hoy marcando el inicio de una nueva era en los intentos para frenar el flujo de armamento a zonas de conflicto, señaló hoy la organización.
“Esto supone el inicio de un nuevo capítulo en nuestros esfuerzos colectivos para llevar responsabilidad y transparencia al comercio global de armas”, señaló en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El tratado, aprobado por una mayoría de la Asamblea General de la ONU en abril de 2013, entrará en vigor noventa días después de que el país número cincuenta procediese a su ratificación, tal y como establecía el texto.
Entre tanto, Estados Unidos, el principal fabricante a escala mundial, ha estampado su firma en el tratado, pero aún no lo ha ratificado.
La entrada en vigor del texto supone que los Estados firmantes tendrán a partir de ahora la obligación jurídica de aplicar sus provisiones, que regulan la venta de todo tipo de armas, desde las más pequeñas a tanques, aviones o misiles.
El tratado, el primer gran acuerdo armamentístico desde el aprobado en 1996 para la Prohibición de las Armas Nucleares, busca promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo de paso el respeto a los derechos humanos.
La ONU espera que “señores de la guerra”, piratas y el crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.
Vía EFE