El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explicó que la falta de acuerdo dentro de la Asamblea Nacional obliga al TSJ a escoger las tres nuevas autoridades hasta tanto exista un consenso en el parlamento.
“Son nombramientos provisorios, nombramientos temporales. No son nombramientos definitivos y eso ¿por qué?, porque aquí entra a jugar la omisión legislativa, es decir, el parlamento está tomando una omisión porque no nombra a los rectores del CNE y la Sala Constitucional se avoca y designa, pero esa designación es temporal hasta tanto el parlamento se ponga de acuerdo y designe a las autoridades. En ese momento, esas nuevas autoridades serán permanentes”, expresó Díaz en el programa A Tiempo con Eduardo Rodríguez y Sonsiré Luna Da Costa.
En tal sentido destacó que una de las tareas de la nueva Asamblea Nacional que será electa en 2015 será nombrar de manera definitiva a los nuevos rectores.
“Pero no solamente esto, sino también tienen que nombrar a los dos rectores que serán sustitutos de Socorro Hernández y Tania D´Amelio cuyo período se vence en dos años, de modo que el nuevo parlamento tiene que elegir al 100% del CNE”.
Insistió que la composición que tendrá el organismo no afectará resultados electorales, pues todo dependerá de la participación ciudadana.