La mandataria municipal hizo un llamado a la conciencia de los trabajadores de la economía informal, para que colaboren al mantenimiento de la limpieza
La alcaldesa del municipio Zamora, en el estado Miranda, encabezó un operativo de limpieza general en el centro de la ciudad de Guatire y Araira, como parte de las labores para mantener la limpieza de los espacios públicos.
Durante la actividad realizada este miércoles 24 de diciembre, destacó que el objetivo es dejar a Guatire limpio y bonito.
“Esto es un esfuerzo de todos los trabajadores de la Alcaldía, no solamente de Desechos Sólidos; directores, jefes de oficina, empleado, estamos en diferentes puntos haciendo esta misma jornada y barrido de la ciudad”, dijo.
Oquendo anunció que para el 31 de diciembre también se tiene previsto el mismo operativo para darle a la ciudad otra cara.
La mandataria municipal hizo un llamado a la conciencia de los trabajadores de la economía informal, para que colaboren al mantenimiento de la limpieza.
“Si no colaboramos todos para mantener Guatire limpio es imposible lograr el resultado de estos operativos, jornadas, actividad y cronogramas que montemos para la limpieza de la ciudad”, expresó.
La alcaldesa reflexionó que cuidar los espacios es una tarea de todos, pues se trata de un problema cultural. “Nosotros no podemos ir por las calles lanzando basura, escombros, desechos, lanzando todo lo que consumamos a la vía pública a la quebrada y los ríos”.
Informó que la Alcaldía premiará a los vecinos del sector Eugenio P. D’ Bellard, donde hay una comunidad organizada y gracias a ello fueron eliminados dos vertederos que habían allí. Debido a sus propuestas en asamblea, hoy las familias tienen una entrada totalmente limpia, pintada y con carteles para impedir el depósito de basura.
“Esa comunidad va a ser premiada con proyectos por la Alcaldía, para incentivar lo que es el ordenamiento, la limpieza de nuestra comunidades”, indicó.
Sanciones
La alcaldesa Oquendo informó que se visitaron varios locales comerciales y a sus dueños se les advirtió sobre la colocación de desechos en la vía pública fuera del horario de recolección.
Explicó que de acuerdo al artículo 99 y al artículo 6 de la Ley Penal del Ambiente, se establecen penas de 30 días a 18 meses de prisión para quienes comentan este tipo de falta.
Asimismo, el Código Penal en su artículo 521 y 529, así como la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en su artículo 6 impide la violación de la Ley en esta materia.
“Es decir la violación de la Ley Penal del Ambiente, Código Penal, nos faculta a nosotros para sancionar a aquellas personas que coloquen como disposición final los desechos en los espacios públicos, nosotros tenemos que aplicarle las sanciones que establece la Ley”, enfatizó Oquendo.
En este sentido, el propietario de un establecimiento de venta de comida que violó la normativa a pocos minutos de realizado el operativo fue arrestado por colocar basura en la vía pública y fuera del horario de recolección, por ello será presentado ante el Ministerio Público.
NP