El viceministro de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China, Sun Hongzhi, será investigado por supuesta corrupción, según informó la agencia oficial china Xinhua.
La Comisión Central de Inspección y Disciplina, el órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), anunció que Sun está bajo sospecha de haber cometido “violaciones de la disciplina del PCCh”, eufemismo con el que el régimen chino alude a los casos de corrupción.
Sun, que desde el año pasado era uno de los cinco viceministros de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China, se convierte así en la última víctima de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente chino, Xi Jinping.
El inicio de esta investigación, un primer paso ante un futuro juicio, llega apenas cuatro días después de la apertura de las pesquisas contra Ling Jihua, exsecretario personal del anterior presidente de China, Hu Jintao.
Otros cargos ilustres durante la era de Hu que están siendo investigados por corrupción, aunque aún no han sido juzgados, son el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang y el exvicepresidente de la Comisión Militar Central, Xu Caihou.
Nacido en 1965 en la provincia de Jilin (noreste de China), Sun estudió ingeniería eléctrica y entró en el PCCh en 1986.
El ahora investigado por corrupción hizo carrera en varias empresas públicas y centros tecnológicos vinculados al carbón hasta que, en 2001, pasó a ser subdirector del Buró de Industria del Carbón de Jilin, de la que fue director entre 2004 y 2006, hasta que se convirtió en alcalde de Songyuan, una ciudad de su provincia.
En 2011 dio el salto a la administración estatal como jefe de la supervisión de publicidad de la Administración Estatal de Industria y Comercio,y el año pasado fue nombrado subdirector de este organismo, el cargo que ha ocupado hasta ahora.EFE