Venezuela Exportando recursos propios y abriendo paso en el marcado internacional
Mecanismos creados en función de la unión latinoamericana, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), constituyen plataformas idóneas para que el empresario venezolano amplíe su producción más allá de los mercados locales y trascienda fronteras, sostuvo el empresario nacional Miguel Ruscino.
Su reflexión la hizo el miércoles 17 de diciembre en entrevista en el programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión, en la que se refirió al programa Venezuela Exporta, del que forma parte con su empresa productora de láminas de granito pulido.
Ese programa lo lleva el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), adscrito al Ministerio para el Comercio, para promocionar las exportaciones no petroleras desde sus inicio en junio de 2013.
«En diferentes escenarios internacionales es evidente que el producto venezolano tiene un potencial importante, de manera que hay que cambiar el concepto del industrial porque nos acostumbramos a ser importadores. No obstante, eso está cambiando y, en ese sentido, el Gobierno Nacional está dando un apoyo importantísimo. En Latinoamérica se sacaban las materias primas para que otros países la industrializaran, pero esa práctica está cambiando y la diferencia la marca la actual unión regional», añadió.
Recalcó que la exportación constituye una salida importante para cortar con la dependencia del petróleo y empezar a generar los propios recursos para que las empresas sean autosustentables.
Refirió que en caso de su empresa, que tiene una data de 56 años, comenzó a exportar en agosto de este año con el apoyo del Bancoex.
«Exportamos láminas de granito pulidas. Tenemos un valor agregado de cerca de 80%», dijo e hizo la salvedad de que antes el granito salía de Venezuela en forma de piedra bruta por metros cúbicos sin valor agregado alguno.
Comentó que introdujeron recientemente en Bancoex un proyecto de ampliación de la empresa y el Estado les aprobó recursos para triplicar la capacidad de producción y llevarla a generar 325.000 metros cuadrados de granito al año.
«Vamos a montar una estructura nueva en Guayana, estado Bolívar, que se va a dedicar a cortar granito y la segunda parte de la inversión se hará en planta en Guarenas, estado Miranda, donde se terminará de hacer todo el proceso de transformación», añadió.
Via AVN.