Mehmet Ali Agca, el turco que intentó matar al papa Juan Pablo II en 1981, depositó este sábado flores en la tumba del fallecido pontífice, en el Vaticano.
«Puso flores en la tumba de Juan Pablo II. Creo que es suficiente», declaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al diario La Repubblica.
«Vine hoy porque el 27 de diciembre es el día de mi encuentro con el papa», declaró Agca, aludiendo a la visita que le hizo Juan Pablo II en su celda en Italia, hace 31 años, tan solo dos años después del intento de asesinato.
Antiguo militante de un grupo de extrema derecha turco, Agca intentó asesinar al papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza San Pedro de Roma, hiriéndolo gravemente en el abdomen. Tenía 23 años.
Los motivos de su acto siempre permanecieron misteriosos.
Agca llegó el sábado a Roma y se presentó a la policía para declarar su intención de visitar la tumba del pontífice.
«Sentí la necesidad de hacer este gesto», dijo a la policía, según la agencia de información Ansa.
Agca pidió un encuentro con el papa Francisco cuando el pontífice visitó Turquía el mes pasado. Su petición fue rechazada.
Tras 19 años de detención en Italia, el turco fue extraditado en el 2000 hacia su país, donde se le encarceló por el asesinato de un periodista, Abdi Ipekçi, dos asaltos a mano armada y la evasión de una cárcel, unos delitos que cometió en los años 1970. Salió del penal en 2010.
Se cuestionó en varias ocasiones su salud mental.
am/ach/gm/eg