Reguladores en Estados Unidos aprobaron el lunes con celeridad un nuevo medicamento de la compañía Bristol-Myers Squibb para tratar la forma más mortal de cáncer de piel.
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al medicamento Opdivo para pacientes con melanoma difícil de tratar que no puede ser eliminado mediante cirugía o que se ha extendido por todo el cuerpo.
La aprobación se basó en estudios preliminares en los que se mostró que el medicamento redujo el tamaño de los tumores en algunos pacientes.
Para este año, unas 76.100 personas en Estados Unidos serán diagnosticadas con melanoma y unas 9.710 morirán a causa de este mal.
Desde hace tiempo, el melanoma es considerado uno de los cánceres más difíciles de atender ya que hasta hace años había pocos medicamentos disponibles.
Desde 2011, la FDA ha aprobado siete nuevos fármacos para tratar ese tipo de cáncer de piel, entre ellos Opdivo.
El medicamento funciona bloqueando una proteína que impide al sistema inmunológico del cuerpo atacar las células cancerosas.
La FDA autorizó el medicamento para pacientes que recibieron antes el fármaco Yervoy, de Bristol-Myers.
La agencia aceleró la aprobación de Opdivo basada en un pequeño estudio a 120 pacientes, donde un tercio que recibió el medicamento registró una reducción del tamaño de sus tumores.
Los medicamentos que han obtenido una aprobación agilizada con base a resultados preliminares deben mostrar resultados médicamente importantes en los estudios posteriores.
Los tratamientos que no satisfagan las expectativas iniciales pueden ser retirados del mercado, aunque la FDA rara vez adopta esa medida.
Los investigadores de melanoma creen que Opdivo puede ser un soporte vital cuando se le utiliza junto con Yervoy, aprobado en 2011.
Un estudio pequeño del uso combinado de los medicamentos que se publicó durante el verano mostró que aumentó la sobrevivencia un promedio de tres años y medio entre las personas con melanoma avanzado.
Bristol-Myers Squibb tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York. Sus acciones bajaron el lunes 24 centavos y se ubicaron en 61,06 dólares. AP