Residentes de la comunidad de Trapichito y de las zonas aledañas esperan la recuperación de estas instalaciones, tantas veces ofrecida
Hasta hace algunos años, las familias residentes de la urbanización Manuel Martínez Manuel, mejor conocida como Trapichito, en la ciudad de Guarenas, así como de urbanizaciones cercanas, como Menca de Leoni, y Los Girasoles, entre otras, disponían de los espacios del parque “Negro Primero”, antes conocido como parque «Tito Cardozo», para pasar horas disfrutando de un ambiente natural, bajo las sombras de viejos árboles, mientras los niños trepaban a los distintos aparatos para girar y columpiarse, y los jóvenes y adolescentes se ejercitaban en el gimnasio ecológico, sin embargo, este escenario cada vez es más difícil volver a vivirlo.
El mantenimiento de ese sitio de esparcimiento estaba a cargo de la Alcaldía de Plaza, organismo que al parecer se ha hecho de la vista gorda ante la situacion del parque, de acuerdo a lo que afirman sus usuarios. Otros recuerdan que su administración y mantenimiento se entregó a un colectivo que propició el nombre del lugar a «Negro Primero».
Lamentablemente, tal afirman igualmente los usuarios ante esta situación, las soluciones oficiales no han llegado al parque, el cual actualmente luce cada vez más abandonado, sin dejar de mencionar la caída de varios arboles vencidos por el tiempo que llevan mas de dos meses esperando ser removidos.
Beneficiarios de este pulmón vegetal -el único urbano de Guarenas- insisten en solicitar que cuanto antes lleguen las respuestas en cuanto a limpieza general y desmalezamiento del parque, especialmente porque el estado del lugar invita a la proliferación de zancudos, y ante la elevado cifra de casos de dengue y chikungunya en el país, esta situación causa doble angustia. También reclaman por la recuperación de las caminerías, de la cerca perimetral, esto para dar a está área la imagen que merece.
Además de estos problemas visibles, transeúntes aseguran que el sector más peligroso y con mayor cantidad de maleza en el parque “Negro Primero” se encuentra hacia los lados que comunican con la Casa Cultural y el conocido «Trapiche», el viejo acueducto de la hacienda con noria incorporada, y que poco a poco está menos visible por la abundante maleza.
Deportistas frecuentes de la zona aseguran que los arboles que cedieron, entorpecen su rutina de ejercicios diaria, la que ejecutan esquivando además de troncos y ramas, diversos obstáculos como lo es la basura que se ha acumulado en distintos lugares del parque «Negro Primero»
Daniela J. Hernández R.
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter: @DanielaJHernandez