Un complejo habitacional en el sector Bachaquero de Dos Lagunas, donde sustituirán ranchos por casas, el fortalecimiento del plan Basura Cero y la instalación de puntos ecológicos, son parte de los planes para el venidero año
El protagonismo popular será una de las banderas del ejecutivo local del municipio Independencia el próximo año 2015, de acuerdo a los lineamientos centrales del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Así lo anunció el alcalde Dr. Carlos Rodríguez, al referirse a los planes de gestión que deben ser honrados, como una de las exigencias fundamentales que ha girado el gobierno nacional a los burgomaestres revolucionarios y en particular en entidades como Santa Teresa del Tuy, que está conformada por grandes sectores de clase C y D.
Sostuvo el alcalde Carlos Rodríguez, que otro de los planes de gobierno para el año que se aproxima será adecuar la ciudad a las exigencias del requerimiento económico y el desarrollo empresarial. “Asimismo se implementarán políticas aprobadas por el ejecutivo nacional para concretar las capacidades de producción doméstica a nivel agrícola, como también los paquetes de proyectos accesibles a la comunidad productiva, no solo en el campo sino en el área técnica”, acotó.
Asimismo anunció que en el próximo año impulsarán programas específicos en el área de transporte público, para garantizar el traslado seguro e inmediato de los usuarios desde la estación Norte del ferrocarril hasta la entidad tereseña, así como la movilización en todas las áreas de circulación en el municipio Independencia.
Al citar las obras que se llevarán a cabo en 2015 mencionó: acondicionamiento de la vialidad de la Urb. Dos Lagunas, a la altura del Seguro Social, de las carreteras Santa Teresa-Santa Lucía y La Raisa, así como las calles de Cartanal y del sector Luis Tovar; recuperación del alumbrado público del casco central de la entidad, asfaltado de 1 km de vialidad en Morocopito y la ampliación del antiguo club Canapiare, ubicado en el sector Independencia, donde funcionarán otras dependencias de la alcaldía, entre ellas la Dirección de Servicios Públicos.
El desarrollo del plan agrícola «Hombre de maíz» en el sector El Socorro, ubicado en la carretera Santa Teresa-Yare, también está entre los planes venideros del ejecutivo local, para impulsar el sector agrícola y garantizar la soberanía alimentaria.
“Tras la expropiación del frigorífico ubicado en La Raisa, nos proponemos culminar la recuperación total de estas instalaciones para poner en marcha el matadero porcino y bovino, con miras a la distribución de carne a bajo costo”, señaló el mandatario local, quien acotó que los primeros días de enero, se finiquitará la situación del Cementerio Campo de Paz, a propósito de la culminación de la concesión.
Un complejo habitacional en el sector Bachaquero de Dos Lagunas, donde sustituirán ranchos por casas, el fortalecimiento del plan Basura Cero y la instalación de puntos ecológicos para disminuir los desechos en los sitios públicos y áreas verdes, en trabajo conjunto con los consejos comunales del municipio, fueron otros de los anuncios realizados por el alcalde Rodríguez, quien en los primeros días de enero se reunirá con los vecinos de la Plaza Miranda, Bajo Seco e Independencia, para diagnosticar y resolver las diferentes problemáticas que presentan.
«Este año refundaremos el pueblo de Santa Teresa para garantizar a todos sus habitantes servicios de calidad, adaptados a los nuevos tiempos”, destacó el jefe municipal, quien en relación a los gastos suntuarios, anunció que por medio de un decreto se aplicará un plan de recortes en la alcaldía, cuyo lema será: «Ahorro, recaudación y precios justos”.
Meterle el pecho a la inseguridad, organizar la economía informal y reordenar el transporte público fueron otras de las promesas de Rodríguez para su segundo año de gestión.
Finalmente dijo que los recursos provenientes del gobierno nacional, así como los proyectos formulados por los Consejos Comunales (CC) tendrán el apoyo de su gobierno “y del protector de Miranda, Elías Jaua, como Ministro del Poder Popular para las Comunas y a su vez presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda, quien ha garantizado cumplir las metas inmediatas en materia de vialidad, economía y el protagonismo popular”.
Sin deuda con policías
El alcalde de Independencia aprovechó para salirle al paso a unas declaraciones suministradas por el concejal José Luis Hernández (MUD), referidas a deudas que mantiene el gobierno local con los funcionarios de la Policía Municipal.
«Solo tenemos deudas con los proveedores que realizan los uniformes policiales, pero no con los agentes», dijo el alcalde, quien aseguró que este cuerpo de seguridad fue dotado con armas y municiones, al tiempo que a los policías se les cancelaron la homologación y todos los beneficios que perciben.
«El concejal no conoce bien la información y mucho menos el tema policial. Lo que declaró a la prensa no está apegado a la verdad. Tengo documentos y cifras que pueden demostrar que son falsas sus denuncias», indicó Carlos Rodríguez.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net