Unos 10 funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, cuatro de la Guardia Nacional Bolivariana, uno de la Policía Municipal de Iribarren y otro de la Municipal de Miranda, del estado Carabobo, fueron detenidos por el Grupo Antiextorsión y Secuestro y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, por estar involucrados en extorsiones ocurridos en 2013.
El primero de los procedimientos se ejecutó el pasado 23 de enero, cuando detuvieron a cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), a dos de Polilara y un Policía Municipal de Iribarren (PMI), quienes habrían participado en el secuestro exprés y extorsión de un comerciante larense, hecho ocurrido el 6 de diciembre de 2013, en el centro de Barquisimeto.
Supuestamente, el comerciante fue sometido, al parecer por los cuatro efectivos de la GNB, quienes portaban sus armas de reglamento y que, además, se trasladaban en un vehículo Optra asignado al GAES regional. Los mismos, habrían mantenido a la víctima, privado de libertad por unas 12 horas.
Un familiar del comerciante, quien pertenece a las filas de la policía regional, fue el responsable de planificar el secuestro, aparentemente. Durante los allanamientos realizados a las viviendas de los involucrados fueron localizadas algunas pertenencias del comerciante.
La denuncia fue interpuesta ante la División Nacional Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, a principio del mes de enero, ya que le habían pedido una fuerte suma de dinero al hombre, a manera de extorsionarlo, por lo que se inició una minuciosa investigación que dio el resultado antes descrito, ya que el cruce de llamadas telefónicas dio con el hecho. Hasta ahora los uniformados, permanecen tras las rejas.
El Impulso.