El segundo ciclo de vacunación bovina en el estado Barinas se inició con la aplicación de 5.300 dosis contra fiebre aftosa, rabia, triple y brucelosis, con el propósito de cumplir con el plan sanitario a escala nacional, informó en nota de prensa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Agrícola.
Esta jornada, a cargo del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar José Esteban Ruiz Guevara, se desarrolló durante 15 días en siete unidades de producción pertenecientes a la filial como lo son Hato Garza, La Gibareña, Las Cañadas, Jericó, El Forastero, La Fe y Las Palmas, situadas en los municipios Barinas, Obispos y Rojas.
Eduardo Roa, coordinador general de la empresa en Barinas, mencionó que “para nosotros es un reto cumplir con este cronograma cada seis meses, junto al equipo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), al apoyar incluso la vacunación de otros productores pequeños que están en los programas populares, adyacentes a nuestras unidades de producción”.
Con estas acciones, la filial de Pdvsa cumple con lineamientos del Gobierno para preservar la salud animal, al aportar rebaños de calidad e incrementar la producción de carne para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.
La región de Los Llanos representa el centro de operaciones de la Cadena Integral Bovina Socialista, el cual es un proyecto impulsado desde la filial de Barinas, con centros de recría y mejoramiento genético de un rebaño aproximado de 5.600 animales.
El objetivo de la iniciativa es aportar de forma sustentable hasta 1.150 toneladas de carne en pie y 360.000 litros de leche al año, a través de sistemas socialistas integrados por pequeños y medianos productores campesinos.AVN