El Ministerio Público acusó a 10 hombres, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 2 mil 480 lingotes de aluminio, equivalentes a aproximadamente 62 toneladas, incautadas el 28 de octubre de este año, en un fundo ubicado en el sector La Soledad de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar.
Los fiscales 30º nacional y 6° del primer circuito de la referida jurisdicción, Tulio Mendoza y Giselva Ichazú, respectivamente, acusaron a José Alejandro Ortega y Jerson Alberto Useche por la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, y asociación para delinquir.
Asimismo, los fiscales acusaron a Emil Jodan Barrios (46), Emil Sael Barrios (18), Emil Joel Barrios (20), Darwin José Rodríguez (28), Luis Alfredo Mendoza (37), José Albeiro Lopera (46), José Gregorio Ascanio (41) y José Ramón Cañas (45) por presuntamente ser cómplices no necesarios en el delito de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 10 personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Ortega y Useche, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Vista Hermosa.
El resto de los acusados posee medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 30 días y prohibición de salida del estado Bolívar.
Asimismo, los fiscales solicitaron ante la referida instancia judicial que se mantengan las medidas solicitadas por el Ministerio Público, como la incautación de tres vehículos, el material estratégico y el fundo.
Según la investigación, en horas del mediodía del mencionado día, funcionarios adscritos a la 53ª Brigada de Infantería de Selva del Ejército Nacional Bolivariano realizaban labores de patrullaje por el referido sector, cuando observaron a un vehículo tipo gandola que ingresaba a un fundo.
En ese momento, los efectivos dieron la voz de alto al conductor, pero éste al notar la presencia castrense huyó del lugar, por lo que los funcionarios revisaron el vehículo, en el que localizaron mil 240 lingotes de aluminio, para un aproximado de 31 toneladas.
En vista de esa situación, los militares ingresaron al fundo con autorización de los allí presentes y efectuaron otra inspección a una gandola estacionada en el sitio. Durante el procedimiento, se hallaron mil 240 lingotes del mismo material, el cual estaba siendo descargado por los tres hermanos Barrios, así como por Rodríguez, Mendoza¸ Lopera, Ascanio y Cañas.
Inmediatamente, le solicitaron a Ortega, conductor de la gandola, que demostrara la legalidad de la carga, pero no poseía tal documentación.
Posteriormente, Useche hizo presencia en el lugar en un carro marca Toyota y se presentó como encargado de cancelar a los obreros y supervisar la descarga de las 62 toneladas de aluminio, sin embargo, tampoco tenía documentación legal de la mercancía.
Por tal motivo, los 10 hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.