Félix Freites, presidente de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), indicó en Vladimir a la 1 que esta alianza se creó en 2013 como consecuencia de la ofensiva económica del Gobierno nacional que generó una ola de fiscalizaciones a empresas en el país. Freites comentó que como asesores desde Anprocom realiza constantes consultas a la Sundde, pero solicitan a este ente crear una dirección de atención para que la gente tenga adonde ir a preguntar y aclarar dudas.
“Hacemos un trabajo de la mano de la empresa privada de cómo demostrar que las empresas de Venezuela no cometen delitos. Desarrollamos plataformas y talleres prácticos para que el empresario venezolano pueda demostrar que está dentro del marco de la ley”, dijo Freites.
Freites enfatizó en que la primera normas que el comerciante debe tener clara es la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) y su reforma de 2013 donde resalta la disminución efectiva de las horas extra, y de la jornada laboral.
También señaló que la Ley de Precios Justos no solo impone sanciones administrativas sino del tipo penal, por lo que el empresario debe poder demostrar que cumple con esa ley.
Zonas Económicas Especiales
En representante de Anprocom destacó que lo planteado en el estado Táchira para las zonas económicas especiales debe servir como ejemplo a nivel nacional, ya que se propone prohibir y reprimir las invasiones y el tema de la no expropiación a la propiedad privada a empresas productivas.
Por otro lado, destacó que es necesario un encuentro entre sector público y privado para la asignación de divisas destinadas a la adquisición de materias primas.Globovisión