De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), 2014 terminará con 24.980 personas fallecidas de manera violenta y con una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
La OVV asegura que esta es una cifra “conservadora”, obtenida luego de un estudio realizado por investigadores de las 7 universidades del país que integran la organización y proveniente de informaciones parciales y del análisis del comportamiento violento y las políticas públicas.
Según la OVV, la tasa muestra un leve incremento en comparación con el año anterior, lo cual indicaría que “no han existido avances en el control del delito y la violencia en el país”.
La organización concluye que estos resultado ubican a Venezuela en el segundo lugar de homicidios en el mundo, luego de Honduras.
El estudio destaca una tendencia hacia la expansión del delito violento en todo el territorio nacional y que “zonas que hasta hace poco tiempo eran seguras, se han convertido en territorio de las bandas armadas que agreden y extorsionan a sus habitantes”.
OVV apunta que ha habido un aumento en el número de homicidio de funcionarios policiales y que se ha incrementado el miedo de las personas, quienes dejan de realizar actividades, regresan a casa y se encierran más temprano y perciben que no hay justicia ni castigo. También señala que menos de 10% de la población confía en la capacidad del gobierno para enfrentar eficientemente el delito y restaurar la seguridad.Globovisión