A juicio de la directiva de la Red Preventiva de Comerciantes de Tomás Lander, la ola de robo de vehículos, extorsión, cobros de “vacunas”, atracos, arrebatones, secuestros y asesinatos está en su más alta cresta, ya que la presencia policial es poca, lo que facilita que los pillos actúen a sus ancha
La situación de inseguridad que reina en el municipio Tomás Lander es alarmante, debido al incremento de los delitos que se registran a diario en este poblado, lo que mantiene en toque de queda a sus habitantes.
Para los directivos de la Red Preventiva de Comerciantes de Ocumare del Tuy, Rafael Pérez y Argenis Pineda, el tema de la inseguridad se le ha escapado de las manos a las autoridades, ya que es evidente el incremento de los delitos de robo de vehículos, extorsión, cobros de “vacunas”, atracos, arrebatones, secuestros y asesinatos.
“Esto ocurre, ya que la presencia policial es muy poca, lo que facilita que los pillos actúen a sus anchas”, dijeron los mercantes, quienes refirieron que después del paro cívico que por inseguridad realizaron el pasado 4 de noviembre, sostuvieron un encuentro con el Viceministro del Interior, Justicia y Paz, Américo Villegas, y los generales Rall Villalobos y Delfín Espinoza, a quienes les plantearon el panorama que se registra en la ciudad.
“En esa oportunidad, las autoridades se comprometieron a brindar más seguridad, a través del Plan Navidad Segura 2014, con la cooperación de todos los cuerpos policiales y militares, pero en realidad sólo vimos por una semana la presencia de la Guardia del Pueblo y el hampa volvió a sus acciones”, expresaron los declarantes, quienes también exigen al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, tomar cartas en el asunto, “puesto que en Ocumare del Tuy vivimos en zozobra”.
Asimismo, Pérez y Pineda reconocieron la labor que viene desarrollando la Policía Municipal de Tomás Lander, “ya que son los únicos uniformados que con las uñas están haciendo su trabajo, por lo que le pedimos al alcalde, Julio César Marcano, incrementar la nómina y gestionar la dotación de esta institución, porque no se justifica que en la sede de Poliocumare estén diez motos y no haya personal para tripularlas”.
Solicitan públicamente al Presidente de la República, Nicolás Madura, al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y a la Ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez, designar una comisión presidencial que ataque la delincuencia en Ocumare del Tuy.
Plan desarme
Para el sector comercio es “fundamental” desarrollar un “verdadero” plan desarme y desarticular las bandas delictivas que operan en este poblado. “No se justifica que en diversos sectores se registren intensas balaceras que duran entre dos y seis horas”, acotaron Pérez y Pineda, quienes además aseguraron que sus declaraciones se basan en los testimonios de los usuarios que a diario acuden a sus establecimientos “y si alguna autoridad tiene duda de lo que denunciamos pude hacer una revisión de las redes sociales donde el pueblo expresa más claramente esta cruda realidad”.
Los declarantes solicitan a los efectivos de Polimiranda, Polilander y Guardia Nacional (en sus tres componentes en el Tuy), realizar labores preventivas, mientras que esperan del Cicpc, que saquen de circulación a los grupos hamponiles que mantienen en jaque a la población.
Reunión de emergencia
Por su parte, el alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, en declaraciones para el Diario La Voz, informó que para la tarde de ayer estaba prevista una reunión con los alcaldes del Tuy y los jefes de los diferentes componentes de la Guardia Nacional en la zona. “Para minimizar la desbordada ola de inseguridad que estamos padeciendo, creemos necesaria la militarización total y efectiva de los pueblos, lo cual una vez más estamos planteando”, dijo Marcano, al tiempo que ratificó su compromiso de contratar, en una primera oleada, a 50 nuevos funcionarios para Polilander para el nuevo presupuesto anual 2015.
Además, Marcano anunció que solicitarán una reunión al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, “para tratar exclusivamente el tema de la inseguridad que tenemos en la región, particularmente en Ocumare”.
El primer mandatario local no descartó declarar la emergencia en materia de seguridad, “lo que nos permitirá habilitar recursos que estaban aprobados para un determinado fin e invertirlos para combatir la inseguridad”.
Por último refirió que después de la reunión del sector comercio, posterior al paro, con el Viceministro del Interior, Justicia y Paz, los mandatarios municipales del Tuy sostuvieron un encuentro con la titular de este despacho, quien asumió los mismos compromisos que ya había adquirido su subalterno con los mercantes.
Cifras para reflexionar
24 personas han sido asesinadas en Ocumare del Tuy en lo que va del mes de diciembre de 2014. Entre las víctimas figuran tres mujeres, una de ellas comerciante, quien fue raptada en su casa y ultimada en la zona industrial Pampero. En este mismo lugar asesinaron a un taxista. La estadística de esta redacción revela además que la ola delictiva ha cobrado la vida de dos adolescentes. Es oportuno resaltar que hasta la mañana de ayer, se habían contabilizado dos dobles asesinatos y un triple homicidio.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net