A los imputados se les atribuye haberse asociado con el cónyuge de la víctima para matarla y de esa manera, en complicidad con éste, cobrar en España un significativo seguro de vida tomado por la pareja
La Fiscalía General formalizó este lunes la detención de Jesús González, de 34 años y origen gallego, y de otras diez personas presuntamente implicadas en el asesinato de la turista española María Liz Crisbaldo López, ocurrida el pasado 15 de diciembre en Maracaibo, estado Zulia en medio del supuesto asalto de un taxista y sus cómplices.
En la audiencia de presentación de los detenidos, la fiscal Tatiana Rincón imputó a González, esposo de Crisbaldo, el delito de “determinador en el delito de femicidio agravado y simulación de hecho punible”, lo que fue aceptado por un tribunal, que también imputó otra serie de delitos a los otros diez supuestos implicados. El hombre fue denunciado por un cómplice, Miguel Duveroel, como planificador del asesinato para cobrar un seguro de vida de la pareja.
Además de González y Duveroel están detenidos Leida Pimentel, Fabiola Machado, Leonardo Moreno, Ericson Machado, Jean Carlos Fernández, Deivis Valero, Thomás Ramírez, Juan Criollo y Humberto Palmar, sin precisar si alguno de ellos es el autor material.
A todos se les atribuye haberse asociado para acabar con la vida de Crisbaldo, de origen paraguayo y con nacionalidad española, al parecer para cobrar un seguro de vida.
Según la investigación preliminar, la pareja, que llegó de España a inicios de diciembre, salió del hotel donde se hospedaba en Maracaibo, capital de Zulia, y tomó el servicio de un taxi.
El taxista llevó a la pareja a una zona rural donde aguardaban otros hombres armados que los despojaron de sus pertenencias y, tras hacerles correr, les dispararon, causándole la muerte a la mujer.
Tres días después del hecho, la investigación del caso dio un giro inesperado cuando fuentes de la policía científica (Cicpc) de Maracaibo dijeron que el cónyuge de la española había planeado el homicidio en España con un cómplice que lo delató e informó sobre el móvil del crimen tras ser interrogado.
González había narrado que él y su pareja habrían tomado el taxi al salir del hotel en el que se hospedaban y que el conductor los trasladó a un descampado en el que otros maleantes los esperaban y que tras robarlos les instaron a abandonar el lugar corriendo y sin mirar atrás, mientras les disparaban.
Una bala alcanzó en la cabeza de la ciudadana española causándole la muerte.
Sin embargo, el secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, Jairo Ramírez, dijo a la agencia de noticias Efe que González fue identificado por el venezolano Miguel Duveroel como el presunto inductor del asesinato con la intención de cobrar su seguro de vida, cuyo monto se desconoce.
El secretario de Seguridad y Orden Público indicó que Duveroel también dijo que los autores materiales habrían cobrado la suma de 2.000 euros por cometer el homicidio, y que González no admite la autoría del crimen.
Las investigaciones preliminares han mostrado registros de llamadas telefónicas entre González, Duveroel y el supuesto homicida, identificado como “El Tribilín”.
La Fiscalía añadió que además de González y Duveroel están detenidos Leida Pimentel, Fabiola Machado, Leonardo Moreno, Ericson Machado, Jean Carlos Fernández, Deivis Valero, Thomás Ramírez, Juan Criollo y Humberto Palmar, sin precisar si alguno de ellos es el autor material.
EFE