Gladys Gutiérrez, la magistrada-presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, expresó expresó en nombre de la institución las felicitaciones y el éxito a los rectores principales Tibisay Lucena, Sandra Oblitas (ratificadas) y Luis Emilio Rondón, junto a sus suplentes que fueron designados por el TSJ y que inician un nuevo periodo tras su juramentación de Ley. Asimismo, instó a los 12 magistrados y magistradas que tomaron juramento este lunes «a enfrentar este nuevo reto con disciplina y compromiso para seguir construyendo el proceso de transformación para el beneficio colectivo».
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, juramentó este lunes a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un acto que se efectuó en la Sala Constitucional del máximo tribunal, en Caracas.
El viernes pasado, la Sala Constitucional del TSJ ratificó como rectoras del CNE a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Participación Política del CNE.
Tras tomar juramento, los rectores principales firmaron el libro de actas, así como Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes, como suplentes de la rectora Lucena; Carlos Enrique Quintero Cuevas, como suplente de Oblitas, y Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como suplentes de Rondón.
Faltaría por elegir y juramentar al sexto suplente, tras la renuncia de Pablo Durán.
Esta es la tercera vez en los últimos 11 años que el TSJ asume la responsabilidad de elegir a rectores del CNE, que deberán cumplir períodos de siete años.
Juran magistrados
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, instó a los 12 magistrados y magistradas que tomaron juramento este lunes a enfrentar este nuevo reto con disciplina y compromiso para seguir construyendo el proceso de transformación en beneficio colectivo.
«Recordemos que tenemos un nuevo reto, es una nueva oportunidad de servicio público pero también es un reto de seguir construyendo ese proceso de transformación de beneficio colectivo que entre todos venimos construyendo», expresó, durante el acto de recibimiento, por parte de la Sala Plena del TSJ, que transmitió Venezolana de Televisión.
Indicó que el organismo judicial estará en «plena disposición para transmitirle nuestra experiencia en cualquier información».
En este sentido, indicó que los nuevos magistrados recibirán la información de cómo está constituido el TSJ, así como las comisiones que contribuyen con el funcionamiento del organismo, abogados, gerentes y direcciones del despacho. «Contamos con un personal muy valioso que ustedes irán conociendo», expresó.
Gutiérrez llamó a los nuevos funcionarios públicos a la conciencia para servir a una gran masa de venezolanos que están «esperando que nuestras decisiones estén alineadas con la nueva visión de un derecho social, cercana al ciudadano y con prontitud», uno de los objetivos y metas del TSJ.
Igualmente, agradeció la gestión realizada por el Comité de Postulaciones Judiciales, instancia que realizó el proceso de selección, entrevista y evaluación a los aspirantes para el ente público.
«Hacemos un reconocimiento por el arduo trabajo que realizó en la designación de todos ustedes (magistrados)», dijo.
Quedaron posicionados los principales por la Sala Político Administrativa: María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela César y Inocencio Antonio Figueroa; principal por la Sala Electoral, Indira Alfonso Izaguirre; principales por la Sala de Casación Civil: Guillermo Blanco Vásquez y Marisela Valentina Godoy (magistrados suplentes: Irma María González y Juan Pablo Torres).
Los magistrados principales por la Sala de Casación Penal son Elsa Yanet Gómez Mikel, José Moreno Pérez y Francia Coelo González y los magistrados principales por la sala de Casación Social: Edgar Gavidia Rodríguez, Mónica Yoconda Misique Tortobela, Daniel Antonio Mujica y Maryori Calderón Guerrero. El nuevo magistrado suplente por la Sala Constitucional es Francisco Ramón Velásquez.
AVN