Para los expertos, el panorama económico que predominará el próximo año es un contexto pesimista en el que el Producto Interno Bruto (PBI) del país continuará contrayéndose. Los representantes de Datanálisis, Ecoanalítica, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y Econométrica estimaron, en los diversos foros de Perspectivas 2015, que al finalizar este lapso la inflación seguirá aumentando hasta alcanzar los tres dígitos.
Ante esta situación, el Gobierno venezolano se verá en la necesidad de tomar decisiones que reactiven la economía,especialmente por la caída de los precios del petróleo que se ha mantenido en los últimos meses y ha llegado a su nivel más bajo desde 2005.
El director de Econométrica, Ángel García Banchs, explicó que próximamente ocurrirá un cambio de paradigma en el quelo económico pasará a estar por encima de lo político debido a las necesidades del mercado y a la crisis financiera que se ha profundizado en 2014. En la misma línea, el también director de la firma, Francisco Ibarra, resaltó que 2015 será el año de las definiciones porque ya no se puede seguir “estirando la cuerda” y posponiendo las estrategias necesarias para la economía.
“No es muy difícil sacar al país de la crisis solo hay que ser racional. Las políticas se conocen y se saben cuáles son las recetas para solucionar el problema”, sentenció el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. Por su parte, Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica aseveró que los cambios tendrán que empezar a tomar forma antes de que inicie el nuevo año, ya que el Gobierno se verá “forzado” a realizar modificaciones en el modelo económico antes de que termine 2014.
Control cambiario
El tema que los economistas consideraron más importante para el próximo periodo es el de las divisas. Todos coincidieron en que es necesario el desmontaje del sistema cambiario o, en su defecto, la eliminación de algunas de las tasas que se mantienen actualmente. Para Oliveros, la caída de los precios del hidrocarburo hace ineludible que el Ejecutivo realice un ajuste “mucho más agresivo” de lo que se tenía planteado para 2015.
Según el titular de Conindustria, Eduardo Garmendia, el contexto económico-petrolero del país afectará estructuralmente la disponibilidad de moneda extranjera para las importaciones, y el sector privado será “la segura variable de ajuste de esta disminución”. Ecoanalítica concordó con la visión de Garmendia, resaltando que las restricciones de divisas a estas empresas se intensificarán para darle prioridad al pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado para desarrollar mecanismos que permitan “ampliar el acceso a divisas libremente convertibles”.
Evaluando situaciones
Econométrica planteó dos contextos, ambos caracterizados por la caída del PIB, del consumo privado y las importaciones, así como el aumento del cambio oficial y paralelo, la liquidez y la inflación. Pedro Palma de Ecoanalítica calculó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) puede oscilar entre 110 y 120%,ocasionando el desplome de la capacidad de compra, decrecimiento económico de 4,5 o 5% y un desempleo que aumentará en, al menos, 9 o 10%.
El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez , prevé un año caracterizado por la pérdida del dinamismo económico, consumo con ciertos niveles de estancamiento, altas cifras de inflación y un desbalance de las importaciones por “insuficiencia cambiaria”.
Planteando soluciones
Si bien los expertos concordaron en que el panorama económico no es muy optimista, también recalcaron que Venezuela tiene todos los recursos necesarios para salir de la crisis, sin depender de la ayuda de otros países.
El consultor y exministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, apuntó que aunque se deben hacer varios cambios, lo primordial es acabar con el rentismo petrolero e incentivar la producción nacional. La medidas más inmediatas que puede tomar el Ejecutivo serían, según Velázquez, enfrentar los problemas de liquidez de las reservas internacionales, recurrir al endeudamiento externo, refinanciar proyectos públicos y otras opciones como la venta de Citgo o negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, León considera que lo más inmediato es una devaluación que permita unificar o mantener, como máximo, dos tipos de cambios. Mientras que para el presidente de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (Fccpv), Diego Mendoza, el Gobierno debe trabajar en tres planos para afrontar el 2015 de buena forma: institucional, económico y fiscal, siendo lo más necesario el disminuir los altos niveles de tensión política, incertidumbre e inestabilidad, cohesionar las políticas públicas e incentivar la producción nacional con el fin de aumentar los ingresos fiscales no petroleros.