La desaparíción de la aeronave a mitad de camino entre Surabaya, Indonesia, y Singapur provocó una búsqueda en la que participaron decenas de aviones, buques y helicópteros. Todavía no está claro qué provocó la caída
La primera prueba del destino del vuelo AirAsia 8501, apareció el martes en las aguas playas azulinas del mar de Javan, confirmando con 162 personas a bordo cayó no lejos del lugar donde desapareció de las pantallas del radar.
Dos días después de la desaparición del jet, los buscadores hallaron al menos seis cuerpos y restos que incluían un chaleco salvavidas, una puerta de salida de emergencia y una maleta a unos 16 kilómetros de las últimas coordenadas conocidas del avión.
La desaparíción de la aeronave a mitad de camino entre Surabaya, Indonesia, y Singapur provocó una búsqueda en la que participaron decenas de aviones, buques y helicópteros. Todavía no está claro qué provocó la caída.
Las imágenes de los restos y un cadáver hinchado provocaron angustia en la sala del aeropuerto de Surabaya donde los parientes esperaban las novedades.
En el tercer día de la búsqueda se avistaron las primeras señales del avión en aguas playas a 16 kilómetros de su última ubicación conocida: un chaleco salvavidas y una puerta de emergencia. Partes del interior del avión, entre las que había una botella de oxígeno, fueron trasladados a la localidad más cercana, Pangkalan Bun, junto con una maleta de plástico azul brillante que aparentemente estaba en perfectas condiciones.
El primer almirante Sigit Setiayanta, comandante del Centro de Aviación Naval en la base aérea de Surabaya, dijo a periodistas que los seis cadáveres fueron avistados a la altura de la costa de Borneo y a unos 16 kilómetros (10 millas) de las últimas coordenadas conocidas el avión. Los cuerpos y los restos fueron hallados a unos 160 kilómetros (100 millas) de tierra.
Contra el vientos y olas
La televisión local mostró a efectivos de equipos de búsqueda y rescate descendiendo con cuerdas desde un helicóptero para recuperar los cadáveres, pero olas de dos metros de alto (6 pies) y fuertes vientos entorpecieron su labor, dijo SB Supriyadi, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, añadiendo que algunos fueron recogidos más tarde por un barco de la armada.
Supriyadi dijo que vio lo que parecían ser más piezas del avión bajo el agua, que estaban claras y relativamente en la superficie, a entre 20 y 30 metros (entre 65 y 100 pies).
AP