El gobierno colombiano fijó en 644.350 pesos (270 dólares, al cambio actual) el salario mínimo mensual a partir del 1 de enero de 2015, informó este viernes el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
El funcionario anunció en rueda de prensa que el incremento es de 4,6% respecto al mínimo vigente en 2014 que era de 616.000 pesos. El porcentaje estuvo en línea con lo ofrecido por el sector empresarial.
La inflación en los últimos 12 meses a noviembre totalizó 3,65%.
«Lo que buscamos es que el trabajador no pierda el poder adquisitivo y en este caso, pues hay un punto por encima del nivel de inflación esperada», sostuvo Garzón.
Explicó que el gobierno debió fijar el aumento salarial por decreto porque la mesa de concertación laboral, en la que participan delegados de empresarios, sindicatos de trabajadores y pensionados, no pudo llegar a un acuerdo luego de varios días de conversaciones.
Al comienzo de los diálogos los trabajadores presentaron una propuesta de incremento de 10%, que redujeron a 5,5%, mientras que los empresarios ofrecían un máximo de 4,5%.
«Nunca podremos sentirnos contentos con el nivel de aumento del salario», dijo Garzón, quien indicó que la remuneración mínima la reciben 1,25 millones de personas en Colombia.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda central obrera de Colombia, lamentó la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.
«Yo dejo expresa constancia que el ministro de Trabajo (Garzón) se empleó a fondo por buscar un acuerdo, pero aquí la dictadura del Ministerio de Hacienda termina imponiéndose en unas condiciones absolutamente inaceptables», dijo Gómez a la AFP.
El gobierno también incrementó el subsidio de transporte para quienes reciben menos de dos salarios mínimos, en 2,7% y lo dejó en unos 30,9 dólares mensuales.