El papa Francisco hizo votos este jueves, primer día de 2015, para que el año acabe con todas las guerras en el mundo, y aprovechó para saludar el entusiasmo de unos peregrinos mexicanos durante su tradicional mensaje de Año Nuevo. Francisco dedicó su alocución, pronunciada bajo un sol resplandeciente y con decenas de miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro, a celebrar la Jornada Internacional de la Paz. «Que cesen las guerras», pidió el papa argentino. «La paz siempre es posible pero tenemos que preservarla», añadió en su alocución.
El papa Francisco hizo votos este jueves, primer día de 2015, para que el año acabe con todas las guerras en el mundo, y aprovechó para saludar el entusiasmo de unos peregrinos mexicanos durante su tradicional mensaje de Año Nuevo.
Francisco dedicó su alocución, pronunciada bajo un sol resplandeciente y con decenas de miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro, a celebrar la Jornada Internacional de la Paz.
«Que cesen las guerras», pidió el papa argentino. «La paz siempre es posible pero tenemos que preservarla», añadió en su alocución.
«La oración es la raíz de la paz. Feliz Año Nuevo a todos. Que sea un año de paz en la ternura del Señor…».
En ese momento, el papa argentino de 78 años no pudo resistir la tentación de mandarles un saludo a los peregrinos mexicanos, que agitaban sus banderas en la plaza.
«Veo que hay muchos mexicanos entre el gentío, les mando un saludo» dijo Francisco en italiano. «¡Qué ruidosos son los mexicanos!», añadió con una sonrisa.
El mensaje de paz, tras un sangriento año 2014 que vio récords de muertos en las guerras de Siria e Irak, fue también enfatizado en su tradicional misa dentro de la basílica.
«Este año, en concreto, el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz lleva por título: ‘No más esclavos, sino hermanos'», dijo.
Tras el mensaje papal a la multitud, sonó el primer tañido de una gran campana, la Maria Dolens, fundida a partir de los cañones de todas las naciones que participaron en la I Guerra Mundial.
Esa campana está situada en Rovereto, en el norte de Italia, y sus 100 tañidos fueron retransmitidos mediante pantallas gigantes a la Plaza San Pedro.
Contra toda forma
moderna de esclavitud
Antes, en su homilía en la misa dedicada a la Virgen María y en la cuadragésimo octava Jornada Mundial de la Paz, el papa pidió «luchar contra las formas modernas de esclavitud», un resumen del mensaje más amplio cuyo contenido el Vaticano ya adelantó hace unas semanas.
«Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud», dijo el pontífice argentino en la Basílica de San Pedro.
El papa Bergoglio, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, consideró que las «escasas» oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna.
El papa dice en ese mensaje que las empresas deben ofrecer a sus empleados «condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados» y critica como forma de opresión moderna «la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse».
Jorge Mario Bergoglio menciona como causas de la «esclavitud moderna» la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o «con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo».
El papa denuncia en ese mensaje que la corrupción «sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona».
Como formas de esclavitud moderna señala a la prostitución o el tráfico de órganos y destaca que «el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre» debe ser «reconocido en el derecho internacional como norma inderogable».
El papa Francisco se refiere en su mensaje a los «muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente».
Inmigrantes que «después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas» y se «ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos» o, «con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles».
Por último, Bergoglio se refiere a «los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo» para decir que son «otras causas de la esclavitud».
E insiste en que «muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen».
En la parte de contenido doctrinal de su homilía, el papa dijo que no es posible escuchar a Cristo sin escuchar a la Iglesia.
«No se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, estar en Cristo pero al margen de la Iglesia», dijo el papa Bergoglio, que usó una cita del papa Pablo VI.
«Nuestra fe no es una idea abstracta o una filosofía, sino la relación vital y plena con una persona: Jesucristo, el Hijo único de Dios que se hizo hombre, murió y resucitó para salvarnos y vive entre nosotros», agregó el papa.
«Sin la Iglesia, Jesucristo queda reducido a una idea, una moral, un sentimiento», defendió el pontífice argentino.
Con la mirada en América
Aunque al Papa Francisco todavía le resta definir la agenda de sus viajes apostólicos internacionales para 2015, en ella tendrá un espacio privilegiado el Continente Americano que visitará en dos ocasiones.
Estados Unidos es el único país de la región que ya tiene confirmada oficialmente una visita papal, luego que el propio pontífice anunció en público, a mediados de noviembre pasado, su decisión de participar en la Jornada Mundial de las Familias que tendrá lugar en ese país.
Ese encuentro se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia. Hasta ahora el paso por la capital de Pennsylvania es lo único firme de una gira que podría incluir otras ciudades.
En declaraciones a Notimex su portavoz, Federico Lombardi, no confirmó ni desmintió la etapa neoyorquina, como tampoco rechazó que el líder católico pueda incluir a Washington en la gira. También se mostró prudente sobre una posible inclusión de México al final de ese recorrido aclarando que, por el momento, “no existe nada preciso al respecto”.
Por lo pronto, Francisco ya reveló que cumplirá, además, una visita a tres países latinoamericanos. Algo que certificó Lombardi luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciase que su país será parte de esa gira.
En Roma fuentes diplomáticas confiaron a esta agencia que el tercer país visitado sería Paraguay y la fecha sería en torno al mes de noviembre.
Más allá de esto, Jorge Mario Bergoglio iniciará el año con un recorrido por dos países asiáticos: del 12 al 19 de enero cumplirá una gira por Sri Lanka y Filipinas.
AFP / EFE