Durante 2014, la fuente de sucesos fue una de las más movidas. Los asesinatos, por distintas razones, de personalidades políticas y de la farándula nacional acapararon los titulares y fueron hasta detonantes de protestas.
Acá un recuento de los casos más sonados:
El trágico adiós de una reina
A las 10:30 de noche del 6 de enero, la exmiss y actriz Mónica Spears, su esposo Thomas Henry Berry y su hija de 5 años se quedaron varados en el kilómetro 194 de la autopista Cabello-Valencia, tras la explosión por un “miguelito” de unos de los cauchos de su vehículo.
Pese a pedir ayuda, un grupo de antisociales cercó a la pareja con la intención de robarlos. Pero, Spears y su esposo se encerraron en su carro, lo que originó que los hombres le cayeran a tiros.
La recordada “Ciela” y su esposo murieron baleados, mientras que su hija resultó herida con un tiro en una pierna. Hasta ahora, 8 personas están enjuiciadas por el homicidio y robo frustrado.
43 víctimas fatales tras “guarimbas” por una “salida”
Durante tres meses, las llamadas “guarimbas” se hicieron parte de la cotidianidad del venezolano. El 12 de febrero, una marcha estudiantil hasta la Fiscalía, que culminó con 2 muertos y destrozos en el centro de Caracas, derivó esas protestas.
Las manifestaciones, la mayoría violentas y disueltas por las fuerzas de seguridad, dejaron como saldo 43 muertos, cientos de heridos y detenidos, denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y las fallidas mesas de diálogo entre gobierno y oposición. Además, llevaron a la detención de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.
El vil asesinato de Adriana Urquiola
Un disparo en la cabeza cegó la vida de Adriana Urquiola, la noche del 23 de marzo. La joven embarazada, quien laboraba como intérprete de señas de Venevisión, quedó en la línea de fuego después de que Yonny Bolívar disparara contra un grupo de manifestantes en Los Nuevos Teques, estado Miranda.
“Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola”, declaró Bolívar, quien tiene orden de captura por la interpol.
Eliécer Otaiza, la muerte de un chavista controversial
El sábado 26 de abril, en un intento de robo fue asesinado de 4 disparos el concejal municipal de Caracas y exdirector de la extinta Disip, el mayor Eliécer Otaiza. La noticia de su muerte se conoció 4 días después, una vez que sus familiares reconocieron su cadáver en la morgue de Bello Monte.
Por el asesinato de Otaiza, catalogado como un “chavista controversial”, fueron acusados 7 jóvenes, cuyas edades oscilan entre 14 y 21 años.
Una discusión le costó la vida a productor de TV
A Osken Rodríguez, productor y amigo del humorista “Moncho” Martínez, le costó la vida la discusión por un choque en el sector Chirimena –Chirere de Higuerote, la tarde del 4 de mayo.
Después de un día de playa, Rodríguez y su esposa transitaban en su vehículo por el lugar cuando fueron impactados por el carro de Amaury Héctor Castro Bastidas, exfuncionario policial. Tras discutir, Castro Bastidas enfurecido y en acto de intolerancia sacó su arma, persiguió y le disparó a Rodríguez; cuatro días después se entregó a las autoridades.
Ángela Medina, un amor la mató
El caso de la modelo y estudiante Ángela Medina se amolda al refrán: “Hay amores que matan”. Su novio, el cantante David Ramírez, confesó que la asesinó, asfixiándola con una almohada tras una discusión en su propia casa, la noche del 6 de agosto. Después, junto a dos amigos, lanzó el cadáver semidesnudo a una zona boscosa en la carretera vieja Barquisimeto – Yaritagua.
Pese a que Ramírez confesó el asesinato, el caso dio un giro de 180 grados. Ahora, asegura que se atribuyó del homicidio tras haber recibido amenazas. No obstante, señala como autor del crimen a un empresario, supuesto exnovio de Medina.
Asesinan a “Cara e´ muerto”
El asesinato de Luidig Alfonzo Ochoa, alias “Cara e´ muerto”, saltó a los titulares. Era novio de la controversial modelo Jimena Araya, la popular “Rosita”, quien estuvo vinculada con el pran “El Niño Guerrero”.
“Cara e´ muerto” había pagado condena en la extinta cárcel de La Planta y Tocorón, pero tras salir intentó regenerarse creando los seriados online: “Cárcel o infierno” y “Somos ladrones”. El 8 de agosto, un antisocial lo interceptó para asaltarlo y le disparó.
Por dinero asesinan a Enrique Franceschi
Con la intención de robar, un grupo de antisociales ingresó a la vivienda del alcalde de Río Caribe (Sucre), Enrique Franceschi, y le propinó más de 12 puñaladas. Su cuerpo fue hallado al día siguiente del asesinato, el domingo 20 de julio, por el personal de limpieza.
Por el asesinato, el MP acusó a tres jóvenes.
Robert Serra, un asesinato que “revolucionó”
A las 9:30 del 1º de octubre, 8 hombres ingresaron a la vivienda de Robert Serra y le propinaron 36 puñaladas. Su asistente, María Herrera, recibió otras 5. Ambos murieron desangrados.
De acuerdo a versiones oficiales, Leiver Padilla Mendoza, conocido como “El Colombia”, y Edwin Torres Camacho, alias “El Poli”, jefe de escoltas del parlamentario, habían planificado el crimen durante 3 meses.
“El Colombia”, detenido en Cartagena, habría recibido $500.000 por el asesinato. Sin embargo, en declaraciones recientesse desvinculó del hecho. Hasta ahora hay 10 detenidos por este crimen y se espera la extradición del autor intelectual del asesinato.
Desde descuartizados hasta policías asesinados
Al menos 16 cuerpos fueron hallados desmembrados en Caracas, los casos más recordados: El del comerciante José Enrique Maia Sardihna y la joven Jesenia Mujica. Asimismo, aproximadamente otros 3 cadáveres fueron hallados ahorcados en la vía pública de la capital.
Por otra parte, se contabilizan al menos 125 agentes de seguridad asesinados en la Gran Caracas y Miranda. También destacan los asesinatos del escolta del alcalde Ramón Muchacho, del ministro Antonio “El Potro” Álvarez, del exministro Hebert García Plaza y del director del Sebin.Globovisión