Malas condiciones salariales y de trabajo, así como la no renovación del personal han ocasionado la situación, que ha venido recrudeciendo en los últimos meses
Según la mayoría de los expertos han ponderado el recién inaugurado año 2015 como un complicado, tanto en la coyuntura electoral, habrá elecciones para renovar la Asamblea Nacional en septiembre; como en la económica, caída del precio del petróleo y el incremento en las cifras de la inflación hacen complicada la coyuntura del 2015.
Problemas que ya empiezan a mostrar el rostro: ya van varios días en que todas las emergencias que llegan al Hospital Ana Francisca Pérez de León, ubicados en Petare, son directamente remitidas al Domingo Luciani, del Llanito.
Según denuncian el personal de enfermería, esta crisis está ocasionada por la falta de personal médico y la escasez de insumos para tratar a los pacientes. Problemática que lleva varios meses y que ahora ha empeorado.
“En estos momentos solo sirve el área de pediatría y de laboratorio; aunque el personal de Rayos X está, la maquina no funciona tenemos que remitir también a los pacientes de esa área al Domingo Luciani”, dijo Xiomara Alburgues, coordinadora del personal de enfermería del centro de salud, quien agregó que la crisis también se vive en el Pérez de León II, administrado por el Gobierno Central. “En estos momentos no contamos con médicos especialistas de ninguna especialidad”.
Por tal motivo le hizo un llamado, tanto al alcalde de la localidad, Carlos Ocaríz, como al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que tomen cartas en el asunto; pues asegura que lo que está en juego es la salud del paciente.
“La gente viene a nosotros en búsqueda de salud y bienestar, muchas veces desesperado, y cuando ven que no podemos ayudarlos arremeten contra nosotros las enfermeras o contra los vigilantes o porteros”, dijo Alburgues.
Crisis continuada
“Ahora, que empieza el año y es electoral esto entra en el radar de todos, pero esta situación lleva así muchos años, desde la administración de Rangel Ávalos este hospital ha venido palo abaja, y eso ya hace más de 12 años”, dijo una de las enfermeros que prefirió que no se citara su nombre.
“No hay médicos de ninguna especialidad” reza un cartel en la entrada del centro de salud, que desde hace un año no cuenta con personal suficiente de pediatría, traumatología y cirugía.
Según reportan el personal de hospital, sus dos quirófanos dejaron de prestar servicio a consecuencia de la escasez de insumos médicos desde hace, aproximadamente un mes.
“Aquí faltan insumos para que podamos trabajar de todo tipo”, dijo Alburgues, quien agregó que la carencia de materiales se ha mantenido por varios meses.
Despelote
“Aquí los médicos se van por el sueldo en algunos casos ronda el salario mínimo o porque se van a cursar a postgrados o sencillamente les toca su jubilación”, dijo una de las enfermeras de guardia que no quiso que se diera a conocer su nombre. “Aquí han abierto concursos para llenar las vacantes que faltan, pero nadie ha venido a postularse”.
Según denuncia el personal del Pérez de León, los bajos sueldos y las desfavorables condiciones de trabajo son varias de las razones que han agudizado la falta de médicos en el centro de salud.
“Desde la alcaldía alegan que desde el Gobierno Central no les bajan los recursos”, agregó Alburgues, quien agregó que el centro de salud ya no cuenta con la mitad del personal en los últimos meses. “Esto es un despeloto, si el Gobierno y la Alcaldía no se pueden poner de acuerdo le toca al paciente padecerlo”.
Miedo
“Esta situación es igual en el Ana Francisca Pérez de León II, que tampoco está recibiendo nuevos pacientes, pero no quieren denunciar porque tienen miedo que los boten si dicen cualquier cosa”, dijo Alburgues.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique