Se ha incrementado la escasez de suturas y yelcos. Esto ha desencadenado la suspensión de procedimientos quirúrgicos
“Ni camilla hay”, con esta frase una de las enfermeras del Hospital Victorino Santaella resume la situación actual del principal centro de salud de los Altos Mirandinos que, este viernes, lucia vacío.
“No hay pacientes ni emergencia pediátrica y pocos en la de adulto porque todo el que llega se rebotan para otros centros de salud”, dijo la mujer, quien destacó la labor de los médicos quienes a pesar de las carencias trabajan con mística.
Calificó la situación crítica en cuanto al suministro de insumos de material médico quirúrgico para la atención dentro tanto de este centro salud públicos como en los privados de la sub región mirandina.
Detalló que existe un severo déficit de medicinas. Mencionó que se ha incrementado la escasez de suturas y yelcos (agujas que se dejan fijas). Esto ha desencadenado la suspensión de procedimientos quirúrgicos.
Añadió que se mantiene la urgencia de personal y que actualmente hay enfermeras que atienden a 30 pacientes en una misma guardia, cuando el reglamento internacional recomienda que deberían ser de tres a cuatro, dependiendo de la patología.
Daniel Murolo