Los ingenieros y miembros de la Comisión Electoral del Comando Venezuela, Miguel Cañas y Roberto Picón, señalaron que en la nueva plataforma del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que será utilizada en las elecciones presidenciales, los votos y la cédula del elector se almacenan por separado, por lo que no existe manera de saber qué candidato se eligió
Los efectos de la famosa Lista Tascón, siguen presentes en los electores venezolanos que aun creen que el voto en Venezuela “no es totalmente secreto”. Ahora cuando se avecinan las elecciones presidenciales y el Consejo Nacional Electoral (CNE), anuncia la utilización de una nueva plataforma que almacenará las huellas de las personas en la máquina de votación, por lo que en algunos resurgen viejos temores.
¿Podrán saber por quién voté? ¿Será posible que mi huella y datos personales sean relacionados con mi elección? Esos son algunos de los mitos que han infundido miedo en los votantes. Sin embargo, expertos electorales aseguran el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que será aplicado en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre garantiza el secreto del voto.
En una visita realizada a las oficinas del diario La Voz en Caracas, los ingenieros y miembros de la Comisión Electoral del Comando Venezuela Miguel Cañas y Roberto Picón, indicaron que desde el 2005 han venido trabajando en la revisión de los programas en la máquinas de votación que han sido usadas en procesos anteriores y que “jamás se ha demostrado que el secreto del voto haya sido violado”.
En este sentido explicaron que con el SAI no será diferente, ya que la información del voto se almacena separada de la huella por lo que “no hay forma de saber por quién votó cada persona”, señaló Miguel Cañas, Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Se mezclan
Los especialistas calificaron como seguro y confiable el nuevo sistema ya que al verificar la huella del elector, se cierran las posibilidades de hacer fraude.
Cañas explicó que cuando el elector emite su voto este entra en una memoria temporal, la cual puede almacenar hasta cinco votos. “Cada vez que ingresa un nuevo voto a la memoria temporal ésta se reordena (sin un orden específico) y se extrae un voto que va al archivo definitivo”.
Agregó que posterior a ello, los votos seleccionados al azar se registran en archivos encriptados que no guardan relación con el orden de llegada de los electores, su cédula y el voto.
Lo mismo sucede con la información de registro de los electores. “Tras pasar el proceso de verificación el SAI autoriza al elector a votar, en ese momento su número de cédula pasa igualmente a una memoria temporal y a medida que se van ingresando cédulas estas se ordenan aleatoriamente. Luego pasan al archivo definitivo en donde se almacenan sin orden específico”.
Sufragio cifrado
«Cuando se emite un voto se cifra y se coloca en la memoria de la máquina, cada máquina de votación tiene un código de cifrado único», indicó Miguel Cañas, representante del Grupo de Seguimiento Técnico (GST).
Resaltó que la clave de cifrado utilizado por el SAI es dividida en partes que son entregadas a los partidos políticos y al CNE. De esta forma el organismo electoral no tiene forma de leer los votos almacenados sin antes reunir cada uno de los trozos del código.
“Será difícil hacer fraude”
Luego de la votación inicia el proceso de escrutinio. De acuerdo a lo dicho por Miguel Cañas, quien es magister en Ingeniería de Sistemas, una vez que se hace el cierre de mesa, el SAI inicia el conteo de los votos almacenados en la memoria de la máquina.
“Hecho esto se imprimen las actas de escrutinio con los resultados las cuales son entregadas a los testigos de mesa y el operador procede a conectar la línea telefónica para iniciar la transmisión de los datos”, explicó.
En relación a ello, señaló que esto hace imposible alterar la información presentada en las actas. “Cada una de las actas tiene seis capas de cifrado, abrirlas en tiempo real es casi imposible», recalcó.
En este sentido, resaltaron la importancia de la presencia de testigos en cada uno de los centros ya que son los responsables de detectar algún tipo de fraude.
Sala de totalización
Los miembros de la Comisión Electoral del Comando Venezuela, que una vez cerrada la mesa de votación los datos son transmitidos al centro de totalización en donde se encuentran presentes los auditores y representantes de los partidos políticos para verificar cada una de las parte del proceso.
Cada vez que se un boletín, el CNE entrega los resultados y una media digital en CD a cada partido. «Si hubiese una alteración en los resultados nosotros lo sabríamos”, exclamó Miguel Cañas.
Centros claves
Los especialistas en sistemas electorales pertenecientes al Comando Venezuela, señalaron existen 5.580 centros de votación a los que están trabajando para poner mayor atención, debido a la evidencia encontrada de “resultados sospechosos”.
A estos los denominaron como centros claves y son aquellos que fueron creados a partir del 2010 así como los que presentan poca abstención y voto nulo, en comparación con otros centros similares.
Resaltaron que se ubican, principalmente en poblados pequeños y de difícil acceso. Cabe destacar, que estos sitios representan 17% del total del padrón electoral, es decir, que hay 3.289.068 de electores inscritos allí, de un total de 18.900.555 votantes.
El ingeniero electrónico Roberto Picón, puntualizó que en elecciones anteriores se pudo determinar que en los mencionados lugares, no hubo presencia de testigos de la oposición en las mesa o llegaron a ausentarse en algún momento, por lo que presumen que alguien hubiese podido oprimir el botón de votar muchas veces en la máquina a favor del oficialismo.
En este sentido, aseguró que para los comicios del 7 de octubre “se le dará prioridad a la designación de testigos y coordinadores de centros en estos centros”.
Nelyabith Bello