Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, Huachang Cen y Chaojin Xie, ambos de nacionalidad china, fueron impuestos a divulgar en vallas y diarios de publicación nacional información contra la caza ilícita de langostas en el estado Falcón.
Tal decisión se produjo en virtud de haber quedado demostrada su responsabilidad en el transporte de 150 langostas sin disponer de la permisología correspondiente, irregularidad que fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 26 de octubre de 2013 en el sector Boca de Aroa.
En la audiencia preliminar, el fiscal 14º de esa jurisdicción, José Tomas Acosta, acusó a los dos hombres por la comisión del delito de pesca y caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.
El hecho ocurrió el citado día, cuando funcionarios de la GNB se encontraban en el punto de control del sector Boca de Aroa, logrando visualizar los hombres cuando transportaban las 150 especies en dos vehículos en sentido hacia Tucacas.
Inmediatamente, los efectivos castrenses les solicitaron a Cen y Xie las guías de movilización correspondiente, debido a que los crustáceos se encontraban en periodo de veda y la permisología no fue presentada.
Es importante destacar que las leyes venezolanas comprenden la veda (prohibición de pesca) desde mayo hasta noviembre a fin de que las mismas se puedan reproducir sin perturbación.
Durante la época permitida, desde diciembre hasta abril, sólo está autorizada la captura de especies que tengan una talla mayor a 12 centímetros de cefalotórax y un kilogramo de peso.