El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que Venezuela tiene la capacidad para garantizar el funcionamiento de la economía.
Durante un encuentro con medios nacionales e internaciones en China, donde realiza una visita de trabajo como parte de una gira presidencial, Maduro resaltó que en Venezuela «el gran cambio se produce hacia un modelo productivo».
Acotó que ese cambio del modelo económico permitirá «terminar de pasar del rentismo petrolero a una economía productiva rumbo al socialismo».
Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que la transición de Venezuela hacia un modelo productivo se ejecuta junto al pueblo venezolano. «Es hecho por todos, todo el que quiera producir y trabajar cabe en el modelo bolivariano», recalcó.
«Venezuela tiene poder económico, a veces hay toda una conspiración nacional para tratar de ver en el mundo a Venezuela como un país quebrado, y Venezuela es un país con una potencia económica propia, con un pueblo productivo, con una economía y potencial gigantesco, con la máxima reserva petrolera del mundo», destacó el Presidente tras añadir que Venezuela posee también la cuarta reserva de gas más importante del mundo.
Recordó que en el tratamiento del petróleo, Venezuela no utiliza el devastador método de fracking, usado actualmente por Estados Unidos para inundar el mercado de crudo y desestabilizar los precios.
Por otro lado, sobre el Estado Mayor Económico que dirige en Venezuela, dijo que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, está a cargo en este momento y mantiene las reuniones con representantes empresariales y ministros del área económica.
«En Caracas quedaron al frente de las tareas del Estado Mayor Económico el propio vicepresidente Jorge Arreaza. Está activo en reuniones con sectores en la calle. (También está) el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; el vicepresidente de Socialismo Territorial, Elías Jaua, y están al frente reportándome novedades, asuntos, atendiendo todos los problemas, activando la agenda de reuniones con distintos sectores de la economía, despejando dudas», informó.
El mandatario indicó que una vez termine la gira internacional de trabajo que realiza por China y por algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para defender el precio justo del petróleo, se incorporará para al Gobierno Económico de Calle.
«Vamos a estar recorriendo el país con Gobierno Económico de Calle resolviendo asuntos con el pueblo, con la clase obrera y con los empresarios que quieran trabajar», acotó.
Cooperación económica
En materia de cooperación internacional, Maduro informó que en lo sucesivo se desarrollarán planes ya diseñados para impulsar Petrocaribe. «Lo que vamos a hacer es transformarla en una gran zona económica, o sea que Petrocaribe se desarrolla», adelantó.
Explicó que esa transformación se basará en el beneficio mutuo y desarrollo compartido, además del comercio justo para seguir impulsando esa gran zona económica en el Caribe.