Siete años atrás, cualquier vehículo que circulara por ciertas vías del país debía pagar un importe cada vez que llegara a un peaje. En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez tomó la disposición de dejar fuera de funcionamiento los 42 peajes que para la época se mantenían cobrando tributos. Sin embargo, el actual mandatario Nicolás Maduro dio vuelta atrás a esta medida y anunció la reactivación de 71 peajes en todo el país.
La diferencia en los números podría significar que el Gobierno Nacional plantea crear más cabinas de cobros de las que prestaban servicio hace siete años. Si bien en Venezuela existían más de estas infraestructuras, algunas ya habían sido desmanteladas para la fecha del decreto de 16 de enero de 2008.
La ingeniera civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), Celia Herrera, afirmó a Globovisión que se podría suponer que el Estado ha realizado un análisis previo de la situación y que habrían nuevos peajes en zonas donde no las hubo con antelación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, se cuestionó si la diferencia de cifras significa que se está permitiendo que se exploten otros tramos de vías. Sin embargo, señaló que con la eliminación del cobro de este importe, se abandonaron muchas de estas estructuras y no se sabe cuántas aún se mantienen en pie, reseñó Globovisión.