La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó hoy su «enérgica condena» al atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas el pasado miércoles.
«La CELAC manifiesta su más enérgica condena al acto terrorista y criminal que cobró la vida de 12 nacionales franceses, profesionales del semanario Charlie Hebdo», indicó en un comunicado el foro político, cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica.
La CELAC expresó sus «más sinceras condolencias» para el pueblo y el Gobierno francés, así como para los familiares de las 12 víctimas, y condenó el terrorismo.
«Los países de la CELAC reiteran su categórico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que atenta contra los principios democráticos», agregó.
El comunicado fue emitido antes de conocerse el final de los dos hermanos a los que se considera autores del atentado contra la publicación, Said y Cherif Kouachi, que se habían parapetado en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al nordeste de París, donde habían tomado un rehén, que ha sido liberado, según medios locales.
Las fuerzas de seguridad francesas también dieron a un hombre, identificado como Amedy Coulibaly, que se atrincheró con varios rehenes en un supermercado judío de París.
Según medios locales, otras cuatro personas murieron en el supermercado.
La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. EFE