Los partidos Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, exigen al gobierno adoptar medidas urgentes para enfrentar la crisis económica y de escasez que sufren los venezolanos, en ese sentido plantean la necesidad de desmontar el entramado de controles que impide producir al sector privado, intervenir las empresas expropiadas por el Estado, productoras de alimentos quebradas por este gobierno y establecer un diálogo con el empresario nacional que dé inicio a una nueva política económica.
El presidente Ejecutivo de UNT Enrique Márquez, en rueda de prensa conjunta con el Secretario General de AP Juan José Molina, el Secretario General de UNT Luis Emilio Rondón y demás representantes de ambos partidos, manifestó que la actual crisis económica ha superado al gobierno nacional, que ha perdido “completamente el control de la situación, se ampara en la mentira y la represión tratando de capear el temporal. Venezuela exige la presentación inmediata de un plan económico de emergencia, creíble, coherente, realizable, integrador, para enfrentar la terrible coyuntura presente”.
Indicó que ante el panorama crítico que vive el país los partidos UNT y AP exigen al gobierno detener la persecución contra el sector privado productivo, establecer un dialogo con el sector empresarial que haga posible producir en Venezuela y se impulse una nueva política económica.
“Debe iniciarse el desmontaje de ese entramado interminable de controles que impiden que el sector productivo privado pueda producir alimentos y servicios para el país. La intervención de las empresas del Estado que deberían estar produciendo, que sin embargo están completamente quebradas e inoperantes”.
Destacó que uno de los factores que ha llevado a esta a crisis es que, aunque la mayor parte de la capacidad productiva de alimentos está en manos del Estado, a partir de la errada política de expropiaciones, no se consigue suficiente alimento para abastecer efectivamente las necesidades de la población. “La mayoría de estas empresas están quebradas, constituyéndose en uno de los factores de la escasez. Además el Estado ha intervenido completamente en la comercialización de los productos básicos. Nada se mueve sin la autorización del gobierno”.