Los desadaptados cargaron con cuatro computadoras, dos impresoras, un aire acondicionado, dos ventiladores un modem y material de oficina
Con la sorpresa que el hampa hizo de las suyas, se encontraron este lunes docentes y estudiantes que acudieron a reiniciar sus actividades en la Escuela Básica Nueva Cúa, ubicada en la parroquia del mismo nombre en el municipio Urdaneta.
Material de oficina regado por doquier y un gran desorden fue el panorama que se vislumbró en cada una de las áreas de este plantel, dependiente del Ministerio de Educación.
Anaís Franklin, vocera del Consejo Comunal Fundaeste, informó que los desadaptados treparon la pared que protege a la institución y cargaron con cuatro computadoras, dos impresoras, un aire acondicionado, dos ventiladores un modem y material de oficina. “Al parecer, con un esmeril, violentaron las rejas y cortaron la base donde está el aire acondicionado”, dijo.
Padres y representantes aprovecharon para solicitar que se coloque vigilancia en la institución. “Con mucho esfuerzo se ha logrado que el plantel sea dotado y es injusto que los pillos se lleven los materiales”, señaló la madre de uno de los estudiantes.
Vale destacar que desde el reinicio de actividades académicas, ya suman cuatro los planteles afectados por la acción de delincuentes. Como se recordará, las escuelas Dr. Obdulio Álvarez y Creación Ocumare, ubicadas en una misma sede, detrás del terminal de pasajeros de Ocumare, fueron visitadas por el hampa, durante el asueto decembrino, al igual que la UENB Guillermo Cova, situada en la calle 21 del sector 3 en la urbanización Dos Lagunas en Santa Teresa.
Regreso a cuenta gotas
Aun cuando este lunes se esperaba un regreso masivo a clases, la presencia de estudiantes en las instituciones públicas estuvo un poco floja. En la Escuela Básica Estadal San Basilio de Ocumare, de 200 alumnos, de preescolar a sexto grado, solo asistieron 29, en el turno de la mañana, entre tanto, en el plantel Antonio José de Sucre de La Trilla, en esta misma ciudad, de 163 educandos, acudieron 47. En las instituciones privadas hubo más movimiento.
Sin embargo, Johana Toledo, coordinadora del Municipio Escolar de la localidad, aseguró que la afluencia fue del 80%. “Aunque el llamado de inicio de clases estaba pautado para el miércoles 7 de enero, fue este lunes 12 cuando las escuelas y liceos comenzaron sus actividades con todos los motores, a pesar de los rumores de un paro nacional desencadenado por la oposición venezolana”, enfatizó Toledo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net