La principal autoridad religiosa musulmana de Egipto criticó hoy que el semanario satírico francés «Charlie Hebdo» vuelva a publicar «caricaturas ofensivas» del profeta Mahoma en su edición tras el atentado yihadista que sufrió la semana pasada.
En un comunicado, la institución «Dar al Iftá» o Casa de las Fetuas advirtió de que este hecho supone «una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta».
El abogado de la revista Richard Malka explicó ayer que el próximo número del «Charlie Hebdo» -que sale a la venta este miércoles por primera vez tras el atentado del pasado día 7, en el que murieron 12 personas- incluye caricaturas de Mahoma.
En su portada, ya difundida, aparece la caricatura del profeta llorando y sosteniendo un cartel de «Yo soy Charlie» -el lema solidario popularizado tras el atentado- bajo el título «Está todo perdonado».
Dar al Iftá destacó que la publicación de este número causará «una nueva ola de odio entre la comunidad francesa, en concreto, y en Occidente en general».
También aseguró que este hecho viola los principios de convivencia y diálogo a los que siempre ha aspirado el mundo musulmán, lo que supone un grave retroceso del respeto a los derechos humanos, libertades, tolerancia y diversidad cultural.
Por otra parte, condenó los ataques contra mezquitas en Francia, perpetrados tras los atentados terroristas en París. «Estos actos darán la oportunidad a los extremistas de ambas partes de intercambiar actos de violencia de los que solo sufrirán los inocentes», advirtió.
El comunicado concluyó con un llamamiento al Gobierno y a los partidos franceses para que declaren su rechazo a la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma para evitar originar «sectarismo religioso». EFE