Según denuncian, el desabastecimiento y la alta demanda han causado que las autopartes subieran de precio hasta un 1000% en el 2014
El año ha comenzado de la mano de multitudinarias colas que se han venido presentando en distintos establecimientos de venta y distribución de alimentos y productos electrodomésticos.
Según algunos economistas, signo de un aumento en el indicie de desabastecimiento, que repercute en la adquisición de productos de primera necesidad y de la canasta básica.
Problema que afecta a otros sectores, como es el caso de los repuestos, autopartes y materiales necesarios para hacerle mantenimiento a las motos, carros particulares y autobuses, según denuncian empelados y trabajadores de tiendas especializadas y talleres mecánicos.
“No nos ha llegado nuevo inventario desde el año pasado, así que trabajamos con lo que tenemos disponible, apenas es que están empezando a salir a la calle los proveedores, y lo único que nos dicen es para que ordenemos lo que necesitamos, que cuando les lleguen a ellos nos lo traerán”, dijo explicó Juan Pablo Hernández, encargado de una tienda de partes de moto y aceite.
Situación que se repite para los talleres mecánicos, quienes aseguran que la falta de repuestos y el incremento de los precios ha mermado en la rentabilidad de sus negocios.
Según se han conocido por cifras extraoficiales, entre un 65 y 80% es el desabastecimiento de repuestos y autopartes, lo que ha causado que parte de la flota de vehículos de transporte público.
Buscando dónde haya
“El año pasado fue la primera vez que no trabajé en los últimos días de diciembre”, dijo Juan Carlos Oliveros, trabajador de una tienda de repuestos. “Es raro que no hayan llegado todavía para renovar el inventario: apenas comienza el año los proveedores siempre llegaban para recibir pedidos. Solo nos queda esperar a que vengan para solicitar los artículos”.
Por su parte, José David Figueira, empleado de un taller que le hace mantenimiento correctivo a vehículos particulares, dijo que se mantienen operando con el inventario que les quedó del año pasado, pues los proveedores no han podido surtirles.
“Por los momentos solo estamos haciendo cambio de aceite, usamos solo el mineral, se nos acabó el sintético y el semisintético”, dijo. “Si no conseguimos surtirnos pronto, el inventario nos va a durar solo dos semanas más”.
“Tenemos que hacer hasta 40 llamadas diarias para buscar cada repuesto que necesite algún cliente, si lo tenemos en el taller lo arreglamos hay mismo el carro, sino se lo llevan mientras lo traen, en algunos casos se tienen que quedar varios días”, dijo José Gómez, trabajador de un taller mecánico. “Hay que buscar los repuestos donde hayan, cada día que dejamos un carro estacionado es dinero que dejamos de percibir”.
Alto costo
“Las ventas han bajado, de eso no hay duda, los clientes no se han adaptado a los nuevos precios, y no es para menos: desde el año pasado los precios han subido hasta un 1000%”, dijo Hernández. “Por ejemplo, una banda que hace un año no te costaba más de 80 bolívares, ahora está en 400 y 500, así es con las pastillas, las bujías, los repuestos y todo. Es un cambio en los precios muy radical para cualquiera”.
Aunado a esto, explicó que los pedidos que hace nunca le llegan completos. “De cada doce productos que ordeno, me llegan, digamos, diez, u ocurre como en diciembre: me llegaron solo dos cajas de aceite porque al proveedor tenía que repartirlas entre todos sus clientes porque a él también le habían despachado menos de lo acostumbrado”.
No más controles de calidad
Como parte de un plan para industrializar el sector industrial, el ministerio de Industrias anunció la eliminación de las normas de calidad Covenin e Iso 9000 que exigen las ensambladoras para incorporar autopartes locales elaboradas por pequeños y medianos empresarios. Con la medida, al menos cien empresas del sector de podrán surtir a las ensambladoras y bajar así la dependencia de repuestos importados.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
e-mail: lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique