Varios sectores de Guarenas y Guatire continúan sin el preciado líquido, luego que un fuerte torrente, proveniente de una tubería colapsada, inundara una tanquilla eléctrica y produjera una chispa que desencadenó la explosión de materiales inflamables concentrados en el subsuelo
Como una mancomunidad los equipos de las Alcaldías Bolivarianas de Plaza y Zamora, CorpoMiranda, Hidrocapital, Corpoelec y Pdvsa Gas, en aras de reparar la “Aducción Pacairigua La Churca», ubicada en la avenida Bermúdez de Guatire, cuya tubería sufrió tres fracturas en diferentes puntos, durante los últimos días. Al respecto, la alcaldesa Thaís Oquendo enfatizó sobre el quiebre del ducto que, “no hubo una explosión de gas como se ha informado en algunos medios” sentenció.
En tal sentido, la jefa de gobierno del municipio Zamora explicó que según los primeros indicios “la tubería colapsó y cuando el fuerte torrente de agua hizo contacto con una tanquilla eléctrica, se produjo una chispa que, en combinación con la concentración de diferentes materiales inflamables en el subsuelo, produjo la explosión que fracturó además la capa asfáltica”. Resaltó que se trata de ducto de asbesto de 24 pulgadas de diámetro que data de hace casi 60 años, cuya capacidad ha sido saturada por la sobrepoblación de las dos ciudades, lo cual lo hace más susceptible de daños de este tipo.
La alcaldesa indicó además que unequipo especializado de Pdvsa Gas, trabaja en la elaboración de un informe técnico donde se determinarán las causas específicas del siniestro. Al cierre de esta nota, se indicó que dicho documento sería entregado al final de la tarde de ayer.
“Desde el primer día, estamos trabajando de forma ininterrumpida, para solucionar este caso en el menor tiempo posible. Hemos contado con el apoyo del alcalde Rodolfo Sanz, quien nos han acompañado en el lugar en la supervisión de las labores y ha suministrado maquinarias y materiales para reforzar las maniobras, también nos han apoyado organismos como Hidrocapital, Corpoelec, CorpoMiranda, ente que asumirá la re pavimentación de la vía, una vez finalice la reparación de la tubería. Ha sido un trabajo arduo, pero estamos para dar soluciones a la población de Guatire y Guarenas, y como verdaderos revolucionarios lo estamos haciendo con eficiencia”.
Por su parte, el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, quien viene acompañando los avances de dichos trabajos informó, que ya se está restableciendo de forma progresiva el suministro de agua a las comunidades de Guarenas, toda vez que dicha aducción surte de agua potable a cerca del 70 por ciento del municipio Plaza.
Sanz señaló que se está corrigiendo el servicio de agua, gracias a diferentes maniobras de alimentación desde otros sistemas, por parte de Hidrocapital, y que para solucionar estaproblemática se requiere la sustitución de 550 metros de tubería de asbesto por ductos de acero. “Tenemos todo preparado para restituir el tránsito vehicular y peatonal por esta arteria vial, gracias a un intenso trabajo, liderado por la alcaldesa quien ha estado con su equipo día y noche, supervisando las labores, le pedimos paciencia a la población, porque aquí hay un gobierno que responde”.
Prensa Plaza – Zamora